Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¿La pensión de jubilación en el Perú asegura una calidad de vida mínima?

¿La pensión de jubilación en el Perú asegura una calidad de vida mínima?

El Perú ocupa el puesto 41 en un ranking de 44 países en relación con el monto mensual de la pensión de jubilación. Asimismo, el valor de la canasta básica para jubilados equivale al 65,5% de la pensión de jubilación. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 21 de abril 2022

Loading

[Img #33205]

En el Perú, según los datos más recientes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), aproximadamente, 500 mil personas perciben una pensión de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), y la pensión media es de 606,65 soles netos.

Lea también: Permitir ingreso de trabajadores sin vacunas completas constituye infracción administrativa muy grave

Bajo monto

Acorde a un estudio realizado por Picodi, el Perú ocupa el puesto 41 (con 159 dólares estadounidenses) de un ranking de 44 países en relación al monto mensual de la pensión de jubilación que perciben sus ciudadanos.

Los habitantes de Noruega, Suiza y Estados Unidos reciben las pensiones más altas, con 2017, 1913 y 1663 dólares estadounidenses al mes, respectivamente. Asimismo, los jubilados en Albania, Moldavia y Ucrania reciben pensiones de jubilación muy bajas, con 144, 143 y 123 dólares estadounidenses al mes.

Lea también: Gobierno anuncia que uso de mascarillas en lugares abiertos será facultativo

Más de la mitad en alimentos esenciales

La canasta de productos alimenticios básicos en Perú se encuentra conformada, principalmente, por 10 grupos de productos: pan, leche, yogur, huevos, arroz, queso, carne, pescado, fruta y verduras.

El valor de la misma en marzo de 2022 es, aproximadamente, de 397,10 soles. En ese sentido, los alimentos básicos que aseguran únicamente la supervivencia equivalen al 65,5% de la pensión de jubilación media peruana.

Por otro lado, la mejor relación entre los precios de los alimentos y las pensiones de jubilación se registró en Noruega, Austria y Francia. En estos países, la canasta básica de productos representa el 13,4%, 13,7% y 14,3% de la pensión promedio, respectivamente.

Asimismo, la situación de los jubilados en Albania, Belarús y Ucrania es la peor. La mera canasta de productos básicos consume el 72,8%, 76,7% y 84,9% de su jubilación, respectivamente.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS