Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Él es José Domingo Pérez, el fiscal a cargo del Caso Cócteles

Él es José Domingo Pérez, el fiscal a cargo del Caso Cócteles

En las últimas semanas la labor del fiscal José Domingo Pérez ha adquirido mayor notoriedad luego de sus largas exposiciones que viene realizando en los últimos días en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. Conoce más sobre el fiscal en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 26 de octubre 2018

Loading

[Img #22274]

José Domingo Pérez Gómez es sin duda alguna el personaje con mayor notoriedad en los últimos días, producto de sus exposiciones que viene realizando durante la audiencia de pedidio de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el Caso Cócteles.

El fiscal, nacido en Arequipa hace casi 42 años, es abogado por la Universidad Católica de Santa María, en su ciudad de origen. Además, cuenta con maestrías en la Universidad José Carlos Mariátegui y en la Universidad Católica de Santa María.

En el 2005, fue nombrado fiscal adjunto titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas, en Loreto, con lo se da inicio a su carrera judicial. Posteriormente sería nombrado fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto en Moquegua.

VEA TAMBIÉN: Caso Cócteles: Fiscal Pérez solicitará la declaración de Pedro Chávarry

Precisamente en esa región estuvo a cargo del caso «Moqueguazo», cuando manifestantes de la región tomaron como rehenes a 60 policías. En aquel proceso, el fiscal Pérez solicitó 35 años de prisión contra la gobernadora regional Cristal Constantinides.

Los «Petroaudios» también fueron investigados por Pérez Gómez. En ese proceso realizado en Lima, el fiscal pidió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión contra el exministro aprista Rómulo León y el empresario Fortunato Canaán.

Años después, ya en la fiscalía anticorrupción, aperturó una investigación por el contrato de la Línea Amarilla. También tendría bajo su cargo el recordado caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

VEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori: «Fiscal Domingo Pérez pretende intimidar a la defensa»

Si bien el fiscal Pérez es fiscal anticorrupción, fue destacado en el 2017 a la Fiscalía de Lavado de Activos para que asuma el caso referido al vínculo de Keiko Fujimori y la empresa brasileña Odebrecht. En el 2018 el fiscal Rafael Vela lo incorporó al Equipo Especial que dirige.

Actualmente el fiscal José Domingo Pérez Gómez mantiene bajo su cargo los siguientes casos:

– Caso del exministro de Vivienda, Juan Sarmiento.

– Caso del expresidente Alejandro Toledo.

– Caso del expresidente Pedro Pablo Kuczynski – Odebrecht (Westfield).

– Caso Metro de Lima: Decreto de Urgencia y Línea 1.

– Caso PPK Techint – Tenaris

– Caso Pro Inversión.

– Caso Gasoducto.

– Caso empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu.

– Caso Keiko Fujimori – Cocteles.

– Caso Financiamiento Fuerza Popular.

– Caso Anotación Odebrecht: “Aumentar Keiko 500 e eufazer visita.

– Caso Aportes de Odebrecht: Campaña de Alan García del 2006, Campaña de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski del 2011.

Como se recuerda, desde el miércoles 24 de octubre, el fiscal Pérez viene participando en la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular y 10 personas involucradas en la investigación del Caso Cócteles.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS