Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Así justificó Alan García su solicitud de asilo a Uruguay

Así justificó Alan García su solicitud de asilo a Uruguay

En carta dirigida al presidente uruguayo Tabaré Vásquez, Alan García afirma que en el Perú la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica. Además, refiere que el impedimento de salida del país por 18 meses «comprueba el uso exagerado y político de los procedimientos».

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de noviembre 2018

Loading

[Img #22617]

El expresidente Alan García dirigió una carta al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, en donde explica las razones para solicitar asilo político en la embajada de ese país en Lima.

En la misiva, García Pérez manifestó que «hoy, una vez más, en mi patria, las leyes y procedimientos se desnaturalizan y manipulan por intereses políticos como instrumentos de persecución». Asimismo, refirió que «la guerra por copar las instituciones y la Fiscalía de la Nación ha creado un clima de indefensión jurídica, donde ni la verdad ni la ausencia de pruebas valen ante el afán de usar los procedimientos investigatorios extremando abusivamente sus ilícitas atribuciones». 

En otro momento de su misiva alegó la inexistencia de «fiscales ni jueces naturales o imparciales» y dijo que vive en un «ambiente de persecución política». Igualmente, señaló que desde que dejó la presidencia en 2011 ha enfrentado múltiples acusaciones, pese a que no se halló ninguna evidencia y solo buscaron la «destrucción sistemática y periodística» de su imagen política. 

«Toda la atención fue puesta en mi, a la espera de que la declaraciones acordadas entre la empresa [Odebrecth] y la Fiscalía de la Nación del Perú, arrojaran alguna prueba de pago o soborno», señaló.

VEA TAMBIÉN: Informe: ¿Cuáles son las diferencias entre asilo diplomático y asilo territorial?

García Pérez acusó al presidente de la República, Martín Vizcarra, de «arrinconar» a los otros poderes del Estado y buscar la destitución del hoy fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a fin de «entregar la institución a fiscales dóciles al gobierno».

Del mismo modo, el líder del partido Aprista indicó que el impedimento de salida del país por dieciocho meses, dictado por el Poder Judicial, «comprueba el uso exagerado y político de los procedimientos», pese a haber mostrado días antes su disposición de allanarse a esta medida.

También afirmó que en nuestro país se usa abusivamente la prisión preventiva, «con lo cual la libertad como valor fundamental desaparece ante la arbitrariedad de fiscales comisionados por el régimen, con el propósito de destruir a los adversarios políticos del gobierno». 

Ud. puede leer la misiva a continuación:

[Img #22614]

[Img #22615][Img #22616] 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS