Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PJ: Solo el 1 % de personas LGTBIQ cambió su nombre y sexo en el DNI

PJ: Solo el 1 % de personas LGTBIQ cambió su nombre y sexo en el DNI

El último fin de semana, la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad realizó un debate en el que se dieron a conocer los alcances y propuestas que está trabajando en favor de la comunidad LGTBIQ.

Por Redacción Laley.pe

lunes 19 de noviembre 2018

Loading

[Img #22631]

Por primera vez el Poder Judicial, mediante la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, realizó un debate en el que se brindaron alcances y propuestas de lo que se viene trabajando en favor de la comunidad LGTBIQ (Lesbiana, gay, transexual, bisexual, intersexual, queer).

La conferencia denominada “Derechos de las personas LGTBIQ” se realizó el pasado viernes con la participación de jueces supremos, superiores y representantes de la sociedad civil.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra confirmó envío de información sobre pedido de asilo de Alan García

La jueza suprema Janet Tello Gilardi, titular de la citada comisión, remarcó en su intervención la defensa que realizan los magistrados, en donde buscan que las poblaciones vulnerables tengan acceso a sus derechos en igualdad de condiciones: “La comunidad LGTBIQ ha sido invisibilizada y marginada desde el Estado y las autoridades”.

En ese contexto, Tello Gilardi precisó que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), en el 2017, hay 12 mil personas identificadas como miembros de la mencionada comunidad, de los cuales 8 mil 600 tienen entre 18 y 29 años, y el resto más de 30. Sin embargo, solo el 1% del total realizó el cambio de nombre y sexo en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

A su turno, Brenda Álvarez, del Centro de Promoción y Defensa de Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), se refirió a la necesidad de una debida diligencia en la investigación y judicialización de crímenes contra personas LGTBIQ. 

Por su parte, la jueza superior de Áncash, Karina Manrique Gamarra, brindó detalles sobre su experiencia y casos de éxito en la especialidad civil al reconocer la identidad de género y el cambio de esta en el DNI. 

Finalmente, otro de los participantes en la conferencia fue el congresista Carlos Bruce, quien manifestó que en su calidad de parlamentario viene realizando diligencias para impulsar proyectos de ley que tienen por objeto erradicar la agresión y la violencia contra la comunidad LGTBIQ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS