Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Del Solar: es inaceptable que no se discuta la reforma de la inmunidad parlamentaria

Del Solar: es inaceptable que no se discuta la reforma de la inmunidad parlamentaria

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, está a la espera que el Congreso rectifique y vuelva a revisar el proyecto del Ejecutivo de reforma constitucional sobre inmunidad parlamentaria. Días atrás, esta iniciativa fue archivada por la Comisión de Constitución.

Por Redacción Laley.pe

lunes 27 de mayo 2019

Loading

[Img #24762]

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, dijo esperar que el Congreso rectifique y revise nuevamente el proyecto de reforma constitucional respecto a la inmunidad parlamentaria, que fue enviada al archivo. Señaló que con esta decisión, el Congreso «se mete un autogol» y que la imagen que dan los parlamentarios es que «no quieren responder a la justicia».

El Premier enfatizó que está en manos del Poder Legislativo retomar el análisis de dicha propuesta e incluso sostuvo que podría debatir un planteamiento diferente al presentado por el gobierno. “No discutir la reforma sobre la inmunidad es inaceptable. Nuestra posición es que se discuta, pero no como un cambio reglamentario, sino constitucional para cambios sustanciales”, 

El presidente de la PCM manifestó que, de la mano con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, no fueron al Congreso para «imponer» la reforma política, sino para que esta sea «considerada y debatida» por la representación nacional. 

«El Congreso, lo primero que hace, es que se mete un autogol y nos mete un autogol a todos. Quieren que confiemos más y estamos viendo un caso tras otro en que no se puede confiar. Archivar es quedarse callados. Archivar es no discutir. Que se discuta. Archivar es decir ‘no lo vamos a discutir’ «, manifestó en entrevista a Latina.

 

VEA TAMBIÉN: Congreso solo aprobó 3 de las 8 solicitudes judiciales de levantamiento de inmunidad

Considera que es un desaire para la ciudadanía el archivamiento del proyecto respecto a la inmunidad pese a que la población demanda un cambio sobre esta materia. Enfatizó que la reforma política impulsada por el gobierno no es en contra del Poder Legislativo, sino una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía en los políticos.

A su vez, Del Solar dijo estar dispuesto a acudir a la Comisión de Constitución y que solo espera el gesto para debatir una reforma de una manera integral. También aseveró que sí están gobernando, que la reconstrucción va por buen camino e indicó que ofrecerle al país una reforma política es responsabilidad del gobierno que desea dejar como legado cambios estructurales.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS