Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PPK continuará en arresto domiciliario: Se rechazó pedido de prisión preventiva

PPK continuará en arresto domiciliario: Se rechazó pedido de prisión preventiva

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, rechazó el pedido del fiscal José Domingo Pérez. Con ello, el expresidente Pedro Pablo Kuczynsky se mantendrá bajo arresto domiciliario.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de agosto 2019

Loading

Actualización:
Viernes 23 de agosto

11:32 a.m. El juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido fiscal de revocar el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski y reemplazarlo por prisión preventiva. El fiscal José Domingo Pérez anunció que apelará esta decisión.

11:30 a.m. Sobre las visitas de funcionarios públicos realizadas a PPK, el juez Chávez Tamariz señaló que no resulta lógico y razonable que toda estas visitas sean consideradas como de «actividad política». Refirió que en todo caso el Ministerio Público debe demostrar que estas visitas sí tuvieron esa connotación. «Si no se demuestra que ha existido actividad política, estas se circunscriben a una cuestión de visitas, que la Sala Penal ha señalado que está permitida», refiiró el magistrado.

11:23 a.m. «El juzgado se inclina a considerar que si bien hay funcionarios públicos que realizan política, no resulta lógico ni razonable que las visitas a PPK tengan ese fin», manifestó el juez Chávez Tamariz.

11:17 a.m. El juez Chávez Tamariz indica que es indiscutible que han existido visitas a PPK. Señala, además, que la restricción opera solo para testigos y peritos vinculados al caso y/o investigación que se le sigue al expresidente. Por ello, «querer aplicar de manera general a todas las investigaciones es arbitrario, irracional y abusivo», manifestó. 

11:07 a.m. El juez Jorge Chávez Tamariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, inicia la lectura de su decisión sobre el pedido de la Fiscalía de revocar el arresto domiciliario y sustituirlo por prisión preventiva a Pedro Pablo Kuczynsky.

Recofdó que la Sala Superior que otorgó el arresto domiciliario a PPK porque la fiscalía renunció al pedido de prisión preventiva.

11:05 a.m. Pedro Pablo Kuczynski ingresó a una clínica local.

[Img #25662]

10:22 a.m. El magistrado Jorge Chávez cuestiona al fiscal José Dominigo Pérez si es factible que PPK no reciba visitas de personas que sean testigos en casos donde él no tiene calidad de investigado o testigo. A lo que el fiscal respondió que la Sala lo decidió así y el abogado pudo pedir una aclaración.

10:03 a.m. La defensa indica que la Sala prohibió las reuniones sociales, pero permitió reuniones familiares y visitas. «Lo que nos dice el libro de visitas es que PPK recibió visitas. ¿De dónde saca el fiscal que son reuniones políticas?», cuestiona.

9:56 a.m. El abogado César Nakazaki indica que han interpuesto una casación por el caso PPK y que fue admitida por la Corte Suprema y está para calificación. A su vez, manifiesta que la Sala sí evaluó la salud de PPK pues ellos presentaron un informe médico (lee el informe). Por tanto, agrega, sí se tomó en cuenta la condición médica del expresidente al momento de dictar arresto domiciliario.

9:49 a.m. César Nakazaki manifiesta que la Fiscalía no aportó informe pericial ni pericia médica de Kuczynski, por lo que no ha cumplido con ese requsiito que la ley exige.

9:47 a.m. César Nakazaki, abogado del expresidente Kuczynski, inicia sus alegatos. Afirma que el debate no es sobre si el arresto domiciliario está bien o mal. Solicita que el pedido de la Fiscalía se rechace liminarmente por insubsistente y que se declare improcedente.

09:35 a.m. El fiscal José Domingo Pérez afirma que Kuczynski no se encuentra grave pues recibe visitas de personas y testigos vinculados al caso Lava Jato. Entre ellos, la vicepresidenta Mercedes Araoz Fernández.

09:32 a.m. El fiscal Pérez sostiene que ninguna instancia judicial ha indicado que el expresidente adolece de alguna enfermedad grave. Señaló que en la Sala Penal de Apelaciones no se debatió si PPK merecía la prisión porque la fiscalía declinó de su pedido.

09.30 a.m. «Por lo tanto, la fiscalía no se ensaña, no es inhumana y no actúa políticamente», asevera el fiscal José Domingo Pérez durante su alegato.

09:20 a.m. José Domingo Pérez afirma que la Sala Penal de Apelaciones, al momento de otorgarle a Kuczynski la detención domiciliaria, le impuso determinadas reglas de conducta. Algunas de ellas era no comunicarse con testigos de las investigaciones, no tener reuniones sociales y tampoco reuniones políticas, refirió el fiscal.

09:10 a.m. El fiscal José Domingo Pérez inicia sus alegatos a fin de sustentar su pedido de que se revoque el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski y se le imponga prisión preventiva.

09:05 a.m. El juez Jorge Chávez Tamariz, magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, inicia la audiencia de revocatoria del arresto domiciliario por prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra Pedro Pablo Kuczynsky, en el proceso que se le sigue por lavado de activos y otros.

Nota original:
(Miércoles 21 de agosto)

[Img #25646]

Este viernes 23 de agosto se desarrollará la audiencia en la que se evaluará el pedido del fiscal José Domingo Pérez para revocar el arresto domiciliario que cumple Pedro Pablo Kuczynski y reemplazarlo por una medida de prisión preventiva, esto es, su internamiento en un penal. 

Así lo programó el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Dicha audiencia se realizará en dicha fecha, a partir de las 9:00 a.m., en la Sala de Audiencias N° 3, ubicada en el 5to. piso de la sede judicial «Carlos Zavala Loayza», Jr. Manuel Cuadros N° 182 – Cercado de Lima.   

Sobre el particular, César Nakazaki, abogado del expresidente Kuczynski, comunicó en Twitter lo siguiente: «Acabo de ser notificado telefónicamente de la fecha de audiencia de variación de arresto domiciliario por prisión preventiva para el viernes; todos los periodistas que me están entrevistando tienen el requerimiento: menos la defensa. Hasta el momento no se notifica».

Nakazaki también señaló que el pedido de la Fiscalía de recluir al expresidente PPK es «absolutamente injustificado». Debido a que la investigación es por el Caso Westfield, más no por aportes a su campaña. «No es un tema político (…) Ni siquiera un preso pierde el derecho a la visita», por lo que considera que el pedido fiscal es «inhumano e injusto», declaró a RPP.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez vuelve a solicitar prisión preventiva para PPK

La defensa de PPK agregó: «Creo que se debe mantener sensatez, hay control de la policía, controles médicos que hablan de la fibrilación ventricular de Kuczynski y la necesidad de que tenga afecto y compañía para que el tratamiento pueda prosperar».

De acuerdo al requerimiento fiscal, Kuczynski recibió múltiples visitas de Mercedes Aráoz (9 ocasiones), Carlos Bruce (2) y Gilbert Violeta (3), lo cual implicaría incumplir algunas de las reglas fijadas para la prisión domiciliaria, tales como, prohibición de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo la detención domiciliaria, prohibición de realizar actividad política directa e indirectamente y prohibición de comunicaciones con testigos en todas las investigaciones que lleva a cabo el representante del Ministerio Público.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS