Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Repsol: »Demanda de Indecopi por derrame es infundada»

Repsol: »Demanda de Indecopi por derrame es infundada»

Indecopi anunció la interposición de una demanda judicial en contra de la empresa Repsol por 4500 millones de dólares. Repsol calificó la demanda de infundada y aseguró que desplegó todos los medios a su alcance para contribuir con la limpieza de los restos del derrame de petróleo. Entérese los detalles en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 16 de mayo 2022

Loading

[Img #33466]

Indecopi anunció la presentación de una demanda judicial en contra de la empresa Repsol por 4500 millones de dólares, debido a los daños ocasionados tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el pasado 15 de enero.

¿Qué dijo Repsol?

Repsol sostiene que la información disponible permite concluir que el derrame fue causado por el desplazamiento incontrolado del buque Mare Doricum, en el momento de la descarga de crudo, lo que produjo la rotura de la instalación submarina.

En ese sentido, calificó de “infundada, improcedente e incongruente” la demanda interpuesta por Indecopi, pues señala que ha puesto todos los medios a su alcance para contener, limpiar y remediar el litoral, ayudar a las comunidades de la zona y rescatar a la fauna afectada por el derrame de crudo.

Lea también: Elección de magistrados del TC: CIDH recibe denuncias por supuesta falta transparencia

Asimismo, recordó que, desde el punto de vista social, desde el primer momento y por iniciativa propia de la compañía, se puso a disposición de la población afectada un mecanismo de ayuda económica de emergencia que alcanzó a más de 4,600 personas.

Posteriormente, el pasado 4 de marzo, se firmó un acuerdo entre Presidencia del Consejo de Ministros y la refinería La Pampilla para, sobre la base de un único padrón de personas afectadas consensuado con el Gobierno, comenzar a entregar un anticipo a cargo de la indemnización final que será acordada entre las partes.

Indecopi responde

Julián Palacín, presidente ejecutivo de Indecopi, señaló que el comunicado de Repsol carece de fundamentos jurídicos, en tanto pretende poner en debate y exonerarse de su responsabilidad civil por el derrame de petróleo, sin que exista ninguna transacción extrajudicial con valor de cosa juzgada, ni sentencia judicial consentida y ejecutoriada que le exonere de este deber.

Lea también: Lea aquí el borrador de la Nueva Constitución de Chile

Así también, refirió que Indecopi está legitimado para demandar judicialmente en representación de los intereses difusos. En este caso, existen más de 700,000 habitantes y sus familias que se vieron perjudicados en pleno verano con la contaminación causada por el derrame, que ocasionó el cierre de más de 20 playas, balnearios.

‘’Esta empresa debe entender que estamos ante una responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado y los daños estimados en perjuicio de los consumidores, superarían los 3,000 millones de dólares más 1,500 millones de dólares por daño moral colectivo”, agregó Palacín Gutiérrez.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS