Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Durante el 2018 se registraron más de 250 sanciones a abogados por malas prácticas

Durante el 2018 se registraron más de 250 sanciones a abogados por malas prácticas

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, dio a conocer el número de sanciones realizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contra los abogados profesionales que incurrieron en malas prácticas.

Por Redacción Laley.pe

lunes 31 de diciembre 2018

Loading

[Img #23255]

Durante el 2018, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) registró 254 sanciones a abogados profesionales por incurrir en malas prácticas, informó el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero.

En declaraciones a El Comercio, Castañeda Portocarrero precisó además que cerca de 150 de estas sanciones se realizaron en las cortes superiores a nivel nacional, mientras que cerca de 40 fueron realizadas por los propios colegios profesionales.

VEA TAMBIÉN: Walter Gutiérrez: «Arbitrariamente no se puede remover a los fiscales»

Vale precisar que todas las sanciones realizadas por el Minjus figuran en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica. Las penalidades impuestas van desde multas de 2 URP (Unidad de Referencia Procesal), equivalente a S/830, así como suspensiones, inhabilitaciones y destituciones.

De acuerdo a las sanciones de las cortes superiores, los abogados sancionados en su mayoría son aquellos que buscan dilatar los procesos contra sus patrocinados mediante inasistencias injustificadas a las audiencias de manera reiterada. También se considera a aquellos colegios profesionales que falsifican documentos en los procesos, faltas éticas, entre otras imputaciones que generan su inhabilitación.

De acuerdo al viceministro de Justicia, el 2019 se tiene como objetivo fomentar la difusión de estas sanciones a los abogados para que una mayor parte de la población tenga conocimiento de sus malas prácticas: «Que la sanción que se impone no quede en el expediente y que solamente no sea de conocimiento del juez, del auxiliar y de las partes, que esa sanción efectivamente sea reportada porque tiene consecuencias para efectos del ejercicio profesional del abogado”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS