Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Lea el proyecto de Ley de la Carrera Registral

Lea el proyecto de Ley de la Carrera Registral

Una reciente propuesta legislativa busca crear la Ley de la Carrera Registral, a fin de unificar el régimen laboral de los registradores y asistentes que laboran en el Sistema Nacional de Registros Públicos. Más detalles en la nota.

Por Redacción Laley.pe

viernes 23 de noviembre 2018

Loading

[Img #22703]

Una propuesta legislativa plantea crear la Ley de la Carrera Registral, norma que contemplaría los mecanismos de ingreso, permanencia y cese de los registradores públicos y asistentes registrales en la línea de carrera, así como los deberes, derechos y prohibiciones en las que están incursos y el régimen sancionador que les alcanza.

 

Esa es la propuesta del Proyecto de ley Nº 3568/2018-CR, presentado el 24 de octubre de 2018 ante el Congreso de la Repúbica.

El referido proyecto busca promover un sistema registral que garantice la unidad, coherencia, autonomía, idoneidad y eficiencia de la función registral que cumplen los registradores públicos y asistentes registrales comprendidos en la carrera registral, orientada a la especialización, simplificación, integración y modernización de los procedimientos en los registros públicos a nivel nacional.

Vea también: Lea el proyecto de la Ley del trabajador del Ministerio Público

El ingreso a la Carrera Registral se realizaría mediante concurso público de méritos a nivel nacional, convocado por los órganos competentes de cada zona registral, previa autorización de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos en tanto órgano rectos del Sistema.

Así, la iniciativa legislativa busca subsanar las omisiones y vacíos de la Ley 26366, norma de creación del Sistema Nacional de los Registros Públicos y sus modificatorias, estableciendo el estatuto del personal registral mediante la carrera registral.

Además, se modificaría la composición del directorio de la Sunarp, incorporando a representantes de los trabajadores registrales.

La exposición de motivos del proyecto señala que el beneficio sería significativo en la medida que al fortalecerse el sistema registral, mediante la institucionalización de la carrera registral, se elevaría la calidad y la productividad del servicio registra!, contribuyendo a la dinamización del tráfico comercial de bienes con la debida seguridad jurídica que brindan los Registros Públicos.

Ud. puede descargar el proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

PL03568-2018 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS