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Destituyen a trabajador que ingresó con diploma falso al Estado

Destituyen a trabajador que ingresó con diploma falso al Estado

Un trabajador fue separado de su centro de labores por haber obtenido el puesto valiéndose de un grado académico de postgrado no veraz. Asimismo, la entidad estatal corroboró con el Rector de la casa de estudios que el extrabajador no era egresado de la maestría. Mayor detalle en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 17 de febrero 2021

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Un trabajador que habían ingresado por concurso público a laborar en el Estado fue retirado de su puesto de trabajo porque su empleador le imputó haber accedido al puesto mediante documentación falsa.

Este es el caso de Juan, un ex servidor público que afirmaba ser egresado de la Maestría con mención en Liderazgo y Gestión Educativa de una universidad peruana. Juan ingresó al puesto donde laboraba valiéndose del diploma que había obtenido tras su supuesto estudio de post grado.

Cabe mencionar que un requisito indispensable para postular y acceder al puesto en convocatoria CAS era que, aquellos interesados acrediten cursos y/o estudios de especialización de Post Grado en Liderazgo y Gestión Educativa.

Sin embargo, las sospechas por parte de la empleadora no se hicieron esperar, es así que, frente a un posible vínculo laboral con cimientos falsos, la empleadora, mediante un informe, corroboró que el extrabajador ha mantenido vínculo con la entidad a sabiendas y bajo el influjo de un documento con contenido no veraz.

Esta investigación desencadeno que la entidad, con la cual Juan mantenía vincula laboral, le impute la transgresión de los principios de probidad, idoneidad y veracidad previstos en los numerales 2, 4 y 5 del artículo 6° de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

Asimismo, también se realizó la verificación de la originalidad del diploma con la universidad en cuestión. Para lo cual, el Rector de dicha casa de estudios señaló: “de acuerdo al Informe de la Oficina de Registros Académicos el Sr. Juan no es egresado de la Maestría de Liderazgo y Gestión Educativa”.

“En atención a ello, la empleadora estatal pudo concluir que con el referido Diploma de Egresado, el impugnante, había consignado que cumplía con el requisito solicitado por la Entidad, acreditando cursos y/o estudios de especialización de Post Grado en Liderazgo y Gestión Educativa; diploma que presentó al momento de su postulación y se mantuvo en su legajo personal durante su vínculo laboral con la Entidad; determinando que sin el diploma en mención el impugnante no habría sido calificado como apto ya que no cumplía con los requisitos técnicos de la contratación requerida”, menciona la Resolución N° 000281-2021-SERVIR/TSC-Segunda Sala.

Finalmente, el desenlace del caso de Juan culminó con la resolución de la Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil. Esta declaró infundado el recurso de apelación de Juan, que solicitaba revocar su desvinculación laboral con la entidad estatal.


Usted puede leer la Resolución que resuelve el caso AQUÍ.

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