Sábado 18 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensor del Pueblo: «En el Perú no existe persecución política pero sí un desborde judicial»

Defensor del Pueblo: «En el Perú no existe persecución política pero sí un desborde judicial»

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, negó que en el Perú exista persecución política, pero sí señaló que existe un claro problema institucional y un desborde judicial que hay que atajar.

Por Redacción Laley.pe

lunes 26 de noviembre 2018

Loading

[Img #22732]

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se refirió a la presunta persecución política que denunció Alan García y fue el motivo para solicitar asilo al gobierno uruguayo.

De acuerdo a Gutiérrez, en el Perú no existe la persecución política, aunque si considera que el país enfrenta un «desborde judicial» en el que se abusa de las medidas de detención preliminar y prisión preventiva: «Para mi no hay persecución política, pero hay un claro problema institucional y un desborde [judicial] que hay que atajar».

VEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori: «El espacio no es grande, tiene un balde y se ducha con una jarrita»

En ese contexto. el defensor del Pueblo indicó a Canal N que actualmente existe un activismo judicial: «Una cosa es el activismo judicial y otra cosa es el desborde judicial [que en parte] está sucediendo […] Por eso hay un alarmante número de prisiones preventivas sobre el cual incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado».

Por otro lado, Gutiérrez evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el Gobierno no otorgue el salvoconducto a Alan García, en caso se apruebe su pedido de asilo político por el gobierno uruguayo. Sin embargo, recordó que los diversos tratados a los que el Perú se suscribió impedirían ello.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS