Sábado 13 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alan García: aparecen falsos aportantes para la campaña del 2006

Alan García: aparecen falsos aportantes para la campaña del 2006

Una investigación periodística revelada este jueves da cuenta de que cinco de los presuntos aportantes a la campaña electoral del Apra en el 2006 según el registro de ONPE negaron el apoyo económico y señalaron que usaron su nombre sin su consentimiento.

Por Redacción Laley.pe

jueves 13 de diciembre 2018

Loading

[Img #23030]

La campaña electoral del Apra en el 2006 se encuentra bajo la lupa. Esto luego que una reciente investigación periodística publicada este jueves por El Comercio informa sobre presuntas irregularidades en el aporte económico de ciudadanos al partido político ese año.

De acuerdo a lo señalado por el medio de comunicación, cinco ciudadanos considerados en el registro de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por el Apra en la campaña electoral del 2006 negaron haber realizado alguna contribución económica al partido político.

VEA TAMBIÉN: Solicitan medida cautelar a favor de José Domingo Pérez a la CIDH

Giorgina Fernández Salvador de Humareda, David Morales Quispe, Dany Daniel Mendoza Mendoza, Juan Fajardo Salazar y Óscar Colonna Mori fueron los ciudadanos consultados en esta investigación y todos ellos negaron los aportes. Sin embargo, en el caso de Fajardo Salazar, este fue citado como testigo ante el primer despacho del equipo especial del Caso Lava Jato el pasado 4 de diciembre del 2018 para declarar en la investigación que se sigue al expresidente Alan García y otros por el presunto delito lavado de activos.

Por su parte, el abogado del exjefe de Estado, Erasmo Reyna, considera que los aportantes pueden haberse «confundido» respecto al dinero que habrían donado al Partido Aprista en ese momento: “Puede ser que alguno haya dicho no o que no haya aportado para la campaña cuando en realidad lo que se ha considerado parte de este monto para la campaña han sido sus aportes ordinarios, aportes de inscripción producto de haber participado en un plenario […] entonces no lo consideran aporte de campaña”.

Asimismo, Reyna resaltó que no se puede involucrar a su defendido en este tema ya que eso lo ve el área de tesorería: “El tema de los aportes no lo maneja el candidato, quien tendría que estar preocupado en su mensaje, en el debate, en las alianzas, en las visitas a provincia, eso lo maneja la tesorería”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS