Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ciudadanos pueden acceder gratis a información contenida en partidas registrales de la Sunarp

Ciudadanos pueden acceder gratis a información contenida en partidas registrales de la Sunarp

Por Redacción Laley.pe

lunes 24 de abril 2023

Loading

El acceso a las partidas registrales de Sunarp será gratuito y de fácil disponibilidad a través de su plataforma web.

¡Felicitaciones,  Sunarp!. A través de la Resolución 064-2023-SUNARP/SN, la entidad aprobó su servicio gratuito llamado «Conoce Aquí», que permitirá acceder de forma rápida y sencilla a la información contenida en las partidas registrales desde la web e iniciar los trámites registrales de inscripción y publicidad que requieran o, en su defecto, los actos extraregistrales que consideren pertinentes.

Esta ruta tendrá también ciertas caracterísitcas técnicas asociadas al número de consultas realizadas por cada usuario que se registre con su DNI. Asimismo, se podrá medir el tiempo de visualización y las restricciones de impresión.  

Dentro de la resolución se fijaron las fechas en las que el sistema culminará su adaptación y estará disponible a la ciudadanía dentro del portal web.

La entrada en vigencia del servicio “CONOCE AQUÍ” estará sujeto al siguiente cronograma:

  • El 24 de abril de 2023, para las partidas del registro de personas jurídicas, del registro de personas naturales y del registro de predios con excepción de las partidas provenientes del ex registro predial urbano (SARP).
  •  
  • El 27 de abril de 2023, para las partidas provenientes del ex registro predial urbano (SARP).
  • El 03 de mayo de 2023, para las partidas del registro de propiedad vehicular y del registro mobiliario de contratos.
  • El 05 de mayo de 2023, para las partidas del registro de propiedad inmueble con excepción del registro predios, del registro.

[Img #35430]

Finalmente, se dispuso un periodo de inicial de adaptación y mejora del 24 de abril al 15 de mayo de 2023, en el que se deberá terminar de adaptar el sistema correspondiente.

Esta noticia ha provocado que diferentes especialistas elogiaran la iniciativa, entre ellos, el profesor Juan José Garazatua Nuñovero, experto en derecho registral, quien a través de sus redes sociales felicitó a la Sunarp por la iniciativa: «Se ha roto la muralla de la resistencia irracional de quienes por mucho tiempo se opusieron tenazmente a dar este gran salto, en favor de los ciudadanos. Un viejo paradigma registral felizmente ha caído», sostuvo. 

Se trata de una medida inteligente y largamente esperada, que le otorga coherencia y sentido común al principio de publicidad registral, el cuál nos imponía la presunción legal absoluta de conocimiento de todas las inscripciones, sin admitir prueba en contrario, conforme al artículo 2012 del Código Civil.

 

Es cierto que todos sabemos que no se trata de conocer todo lo que está inscrito, sino de poder estar informados de aquello que debemos conocer para realizar una operación patrimonial, bajo las reglas de protección jurídico-registral: legitimación del Registro, buena fe del tercero, fé pública registral, oponibilidad o inoponibilidad del Registro, etc.

¿Cómo se puede imponer un conocimiento presunto si existe una barrera económica que obliga al previo pago de las tasas registrales para acceder a la información inscrita? La ley resultaba incongruente y hasta abusiva; sin duda, se trataba de una medida que colisionaba abiertamente con el más mínimo criterio de razonabilidad. Al eliminarse el costo de acceso, no existe razón alguna para que la aludida presunción legal opere sin admitir excusas.

Siempre he postulado que la publicidad registral básica debe ser gratuita, en todos los servicios (lectura de partidas, acceso a los índices. etc.) pues se agota inmediatamente sin mayor utilidad que el conocimiento del mismo ciudadano, a diferencia de la publicidad certificada que sí justifica un costo porque sirve para acreditar fehacientemente frente a terceros la situación registral que se certifica.

La medida se irá mejorando poco a poco, lo importante es que ya se dio el paso decisivo, lo demás llegará por añadidura. Era necesario actuar con real conocimiento de la materia, decisión firme, convicción de servicio y liderazgo.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS