Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El ángulo legal de las elecciones: propuestas judiciales de Keiko Fujimori

El ángulo legal de las elecciones: propuestas judiciales de Keiko Fujimori

¿Cuáles son las propuestas en el rubro judicial de la plancha presidencial de Fuerza Popular? La lideresa del partido naranja realizará reformas en la Carta Magna como la modificación del artículo 113, sobre la vacancia presidencial, entre otras. Así también propone restituir la competencia sancionadora de la Contraloría de la Republica y crear un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas.

Por Redacción Laley.pe

lunes 15 de marzo 2021

Loading

[Img #29291]

La candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de una accidentada candidatura, con requerimientos y ejecución de prisión preventiva hasta acusaciones pendientes de sentencia, actualmente ha podido escalar en las intenciones a voto, en las cuales se encuentra en el cuarto lugar, en disputa con la candidata Verónika Mendoza, con un aproximado de 7%.

La larga trayectoria de la lideresa del partido Fuerza Popular nos hace preguntarnos que tanto ha cambiado su postura desde las ultimas elecciones, en las cuales perdió en la segunda vuelta en contra de Pedro Pablo Kuczynski.

En la siguiente nota analizaremos que propuestas en el ámbito jurídico nos presenta la polémica candidata al curul presidencial.

¿Reforma de la constitución?

En su plan de gobierno, la ex primera dama, ha señalado que la constitución de 1993 publicada en el gobierno de Alberto Fujimori permitió que se instauren instituciones abiertas e inclusivas bajo una economía social que rescataron al país de la pobreza.

Además, asegura que los gobiernos posteriores fueron incapaces de profundizar el “carácter solidario” de la economía social de mercado propuesta por su padre, lo cual ha producido un desarrollo desigual en la población del país.

Respecto a la reforma en concreto, señala 5 cambios puntuales a la constitución:

  • Modificar el inciso 2 del artículo 113, el cual regula la vacancia por incapacidad moral, estableciendo límites y precisiones.
  • Modificar el artículo 133, referido a la cuestión de confianza, en el cual plantea establecer limites en su uso y especificar que no se podrá hacer uso sobre competencias que no sean del Poder Ejecutivo.
  • Reformar la constitución para esclarecer las consecuencias de la aprobación de una censura a un ministro o gabinete del pleno.
  • Modificar el articulo 90, en lo referido a la renovación por mitades del Congreso de la Republica. Plantea que en cada acto electoral se elija a los cincuenta porcientos de los miembros del congreso, el cual se completará en la elección de la otra mitad en elecciones que se realizaran a la mitad del periodo congresal.
  • Modificar el tercer párrafo del artículo 90, en lo referido a la edad mínima que se requiere para formar parte del congreso. Plantea que sea a los 20 años.

Por último, afirma en su plan de gobierno que “el Perú tiene cimientos sólidos. Están en la Constitución de 1993. Algunos han intentado destruirlos, pero su solidez se los ha impedido”.

Administración de justicia

Respecto a las instituciones que administran justicia, se puede leer en su plan que contribuirá al acceso a una justicia eficiente y oportuna, en especial, para los más vulnerables.

Así también, se pronuncia sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal, donde señala que se requiere desplegar acciones en conjunto con el poder ejecutivo para implementar debidamente las salas de audiencia, el sistema digital para las carpetas fiscales y expedientes y las entrevistas con los magistrados con el fin de que los ciudadanos puedan conocer el estado de su proceso.

Cabe resaltar que, respecto al acceso a la justicia de forma digital señala que, aunque existen plataformas del Estado, se deben fortalecer, lo cual se logrará aplicando programas pilotos a nivel nacional que involucrarán todas las materias del sistema de justicia.

Asimismo, otra propuesta bastante polémica que se lee en el plan de gobierno es que restituirá el rol sancionador de la Contraloría General de la República. Además, señala que creará un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas, la cual se encontrará a cargo de dicha institución.

 

Usted puede revisar el plan de gobierno completo aquí:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS