Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: «Genera suspicacia el pedido de la Fiscalía de la Nación»

Rafael Vela: «Genera suspicacia el pedido de la Fiscalía de la Nación»

Luego que el fiscal de la Nación solicitará al fiscal Pérez información de los casos que viene investigando, el fiscal que preside el equipo especial del caso Lava Jato señaló que el pedido genera suspicacias.

Por Redacción Laley.pe

lunes 17 de diciembre 2018

Loading

[Img #23099]

El fiscal superior Rafael Vela manifestó su sorpresa por el pedido enviado este lunes por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, solicitando el envío de información de trece investigaciones que tiene bajo su cargo.

En declaraciones a RPP, Vela señaló que el equipo especial para el caso Lava Jato del Ministerio Público, el cual dirige, ha respondido un pedido de información similar que les envió el fiscal de la Nación hace unas tres semanas, por lo que esta nueva solicitud la considera «redundante»: «Llama la atención que esa información, que ya la tienen en su poder, sea redundantemente pedida a cada fiscal y genera suspicacia de que lo que están tratando de buscar es una discrepancia en esa información. Eso sí sería inaceptable».

VEA TAMBIÉN: Fiscalía de la Nación solicita información actualizada al fiscal Pérez de investigaciones a su cargo

En ese contexto, el fiscal superior subrayó que el envío de información a Chávarry fue el pasado 22 de noviembre, cumpliendo con los requisitos establecidos por el titular del Ministerio Público: «Toda la información ha sido trasladada en anexos y con los cuadros correspondientes. Si piden más información, tendrían que explicar la naturaleza para que ellos pueda haber cambiado en un intervalo de tiempo muy breve. No han transcurrido ni tres semanas desde que esa información fue enviada al despacho del fiscal de la Nación».

Por otro lado, Vela no quiso denominar este pedido como un acto más de hostigamiento contra el equipo que dirige, aunque si indicó que «constantemente» están sobrellevando actos que perjudican su labor: «Constantemente estamos conviviendo con un clima de esa naturaleza. Los detalles de todas estas circunstancias son difíciles de establecer pero ha sido objeto de una postura del equipo en general en el sentido que no es el mejor clima para el desarrollo de estas investigaciones».

Finalmente, el fiscal superior indicó que dependerá del fiscal Pérez y el resto de fiscales que han recibido el requerimiento de Pedro Chávarry, el tipo de información que le remitirán: «Como se trata de una respuesta dirigida a cada despacho fiscal, no me corresponde decir por los niveles de autonomía que existen qué cosa van a informar al despacho del fiscal de la Nación, pero debo aclarar que la información entregada fue exactamente toda la requerida el 22 de noviembre de este año».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS