Jueves 13 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Dejan al voto pedido para recusar a sala que apartó al juez Concepción

Dejan al voto pedido para recusar a sala que apartó al juez Concepción

La Primera Sala de Apelaciones Nacionales dejó al voto el pedido de recusación contra los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones, quienes apartaron al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Por Redacción Laley.pe

lunes 28 de enero 2019

Loading

[Img #23588]

La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la recusación presentada contra los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones, por apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación preparatoria que se le sigue a Keiko Fujimori.

Desde las 9 de la mañana de este lunes, los magistrados integrantes de la referida sala estuvieron revisando la recusación contra los jueces integrantes de la Segunda Sala de Apelaciones, Octavio Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, presentada por la fiscalía.

VEA TAMBIÉN: Comisión de Justicia aprueba proyecto que regula prisión domiciliaria para adultos mayores

Según señaló la fiscalía al inicio de la sesión, los jueces recusados «no brindan confianza» para resolver de manera imparcial el caso. En ese sentido, indicaron que la Sala recusada descontextualizó las declaraciones que brindó el juez Concepción Carhuancho.

Asimismo, agregaron que la sala presidida por el juez Sahuanay afectó el principio de imparcialidad, ya que incorporaron elementos que no fueron proporcionados por Jaime Yoshiyama, quien presentó la recusación contra Concepción Carhuancho, pero la Sala las obtuvo en secreto y sin conocimiento del Ministerio Público.

A su turno, el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto, remarcó que la recusación es entre el recusante y el juez. Además, sostuvo que el magistrado emitió frases «conclusivas» de un proceso y por tanto violó el principio de imparcialidad: «La declaración del señor juez era pública y notoria».

Por su parte, el abogado de Vicente Silva Checa, Julio César Espinoza, indicó que la Sala recusada ha brindado resoluciones beneficiosas para ambas partes, por lo que no se debería dudar de su imparcialidad: «La Sala ha actuado dentro de los parámetros y dentro de los mecanismos que suceden en un trámite de recusación».

Después de la intervención de las partes, la Primera Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces superiores  Edita Condori, Sonia Torre y Rómulo Carcáusto, dejaron al voto el pedido de recusación contra la Segunda Sala de Apelaciones.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS