Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Walter Gutiérrez: «Es urgente la promulgación de la ley de la Junta Nacional de Justicia»

Walter Gutiérrez: «Es urgente la promulgación de la ley de la Junta Nacional de Justicia»

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, considera que es «urgente» la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Afirmó que esto es necesario para instalar la comisión especial que designará a sus integrantes.

Por Redacción Laley.pe

martes 5 de febrero 2019

Loading

[Img #23663]

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez calificó de urgente la promulgación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ya que se trata de la institución que eligirá y sacionará a los jueces a nivel nacional.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gutiérrez señaló que una vez promulgada dicha ley orgánica, se podrá instalar la Comisión Especial, que él preside y que será la responsable de designar a los magistrados de ese colegiado: “Tan pronto se promulgue la ley de la Junta Nacional de Justicia, al día siguiente se hace la convocatoria. Una vez completos y en el lapso que establece la norma, se procederá a la elección de los miembros de la Junta Nacional de la Justicia».

VEA TAMBIÉN: Fiscal Hamilton Castro es designado en Fiscalía Provincial Penal de Extinción de Dominio

Asimismo, el defensor del Pueblo anunció que, en su calidad de presidente de la Comisión Especial, presentará en los próximos días un cronograma de trabajo para elegir a los integrantes de la JNJ con absoluta transparencia.

Integran también ese grupo de trabajo el titular del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor general, un representante de los rectores de las universidades públicas y otro de las privadas con más de 50 años de antigüedad.

Por otro lado, Gutiérrez se pronunció respecto a la reciente aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ en el Congreso, la cual afirmó que puede mejorarse sobre la marcha. En ese contexto, consideró además que las comisiones de Justicia y Constitución podrían realizar algunos ajustes en los próximos meses.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS