Viernes 12 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El estafador de Tinder: ¿Qué delitos habría cometido según la legislación peruana?

El estafador de Tinder: ¿Qué delitos habría cometido según la legislación peruana?

Recientemente, la plataforma de streaming, Netflix, emitió el documental “El estafador de Tinder”. El mismo se puede ver como un joven estafa a varias mujeres que conoce a través de esta aplicación. Entérate qué delitos habría cometido el personaje, según la legislación peruana, en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

lunes 14 de febrero 2022

Loading

[Img #32537]

Se estrenó en Netflix el documental The Tinder Swindler, en español “El estafador de Tinder”. Documental que narra la historia de tres mujeres que fueron engañadas por un hombre llamado Simon Leviev.

El primer encuentro de Simon Leviev, quien originalmente tenía por nombre Shimon Yehuda Hayu, con la justicia, ocurrió en el año 2011. Año en que fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado.

Antes de ser arrestado por la policía israelí, escapó a través de la frontera con Jordania con un pasaporte falso y huyó hacia Europa. Sin embargo, en Israel fue condenado en ausencia a pasar 15 meses en prisión.

Lea también: Fraude registral: Sunarp aprueba consolidación y sistematización de normas

Durante varios años no se tuvo rastro de sus actividades, hasta que en 2015 fue capturado en Finlandia por el delito de estafa, tras una denuncia de tres mujeres. Allí fue sentenciado a tres años de prisión.

Regresó a Israel en 2017. Allí cambió su nombre de forma legal: dejó de llamarse Shimon Yehuda Hayu para adoptar el nombre de Simon Leviev con el que se haría conocido internacionalmente y volvió a salir del país.

Este es el momento en que comienza a contactar mujeres en Tinder, se hace pasar por un hombre rico y una vez ganada su confianza, les pide dinero porque supuestamente era perseguido por sus enemigos. En realidad, el dinero lo utilizaba para financiar su vida de lujos y excesos, apariencia de vida con la cual lograba engañar a otras víctimas.

Lea también: Falsedad genérica: Juez simulaba cumplir con su horario laboral

¿Por qué delitos podría ser juzgado Leviev en Perú?

 

Simon Leviev habría cometido el delito de estafa agravada, contemplado en el artículo 196-A del Código Penal peruano.

La estafa se produce cuando alguien procura para sí o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta.

En este caso nos encontraríamos ante una estafa agravada en tanto las conductas se realizaron en agravio de una pluralidad de víctimas. La pena privativa de libertad por este delito es no menor de cuatro ni mayor de ocho años y con noventa a doscientos días-multa.

Otro de los delitos en los que habría incurrido Leviev es el de falsedad genérica, en tanto utilizó un pasaporte falso para huir de Israel.

El delito de falsedad genérica se encuentra contemplado en el artículo 438 del Código Penal peruano, el mismo establece lo siguiente:

“El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros, por palabras, hechos o usurpando nombre, calidad o empleo que no le corresponde, suponiendo viva a una persona fallecida o que no ha existido o viceversa, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

Lea también: Inaplicación de la pena mínima “exorbitante” para el delito de robo agravado

¿Qué pasó con el sujeto?

En el año 2019, Simon Leviev intenta huir a Grecia con un pasaporte falso. Sin embargo, cuando aterrizó en Atenas fue capturado y extraditado a Israel, donde fue condenado a 15 meses de prisión y al pago de una multa cercana a los US$50.000 para resarcir a sus víctimas.

Leviev solo llegó a cumplir 5 meses de prisión y hoy es un hombre libre que niega la versión que el documental señala.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS