Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Rafael Vela solicita licencia del Equipo Especial Lava Jato

Fiscal Rafael Vela solicita licencia del Equipo Especial Lava Jato

El fiscal Rafael Vela anunció que, por motivos personales, pedirá una semana de licencia a su retorno a Lima. En ese sentido, señaló que ya delegó a los otros integrantes del Equipo Especial del Caso Lava Jato las próximas acciones a realizar.

Por Redacción Laley.pe

martes 19 de febrero 2019

Loading

[Img #23808]

A horas de su retorno a Lima, el coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que su viaje al Perú obedece a temas personales, por lo que ha solicitado una semana de licencia a sus funciones.

En declaraciones a Panorama desde la ciudad brasileña de Coritiba, el representante del Ministerio Público detalló el motivo de su retorno: «Mi caso es un asunto personal, tengo gravemente enfermo a mi padre y por eso he tomado una licencia. En realidad, yo estoy llegando a Lima pero no estoy asumiendo mis responsabilidades sino más bien las estoy delegando por una semana».

VEA TAMBIÉN: Ella es la jueza que revisará el acuerdo con Odebrecht: María Álvarez Camacho

Su retorno a Lima lo realizará junto al fiscal José Domingo Pérez, quien a diferencia de él si continúa con sus labores como parte del referido grupo de trabajo: «El doctor Pérez está cumpliendo de manera planificada con lo que es propio del trámite de legalidad del acuerdo de colaboración eficaz, que es ser sometido al conocimiento de un juez, quien debe finalmente aprobarlo o desaprobarlo, de ser el caso. Una vez que ya ha sido corroborado todo lo dicho por parte de los colaboradores eficaces, hay un análisis de proporcionalidad y razonabilidad por parte de los jueces. En este caso, la doctora Álvarez deberá programar las audiencias reservadas correspondientes».

Consultado sobre si la ausencia del fiscal José Domingo Pérez afecte el correcto realizamiento de los interrogatorios en Brasil, el fiscal Vela descartó ello ya que las diligencias quedan a cargo de otros fiscales que también conocen del caso: «Acá hay un grupo de fiscales de su despacho que están en proceso de la toma de las declaraciones conjuntamente con la procuraduria federal brasileña. Conocen plenamente los casos al igual que el fiscal José Domingo Pérez. Más bien, siempre hay que delegar estas cuestiones porque el acuerdo si demanda la presencia del propio fiscal José Domingo Pérez porque hay una serie de detalles que deben ser presentados de forma exhaustiva al juez de control.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS