Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Implementarán cámaras Gesell en todas las fiscalías penales y juzgados de familia del país

Implementarán cámaras Gesell en todas las fiscalías penales y juzgados de familia del país

[Ley N° 30920] Las cámaras Gesell, de valioso uso en la investigación de los delitos de violencia sexual, familiar y trata de personas, serán implementadas en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas del país, así como en los juzgados de familia. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

jueves 7 de marzo 2019

Loading

[Img #23985]

Se ha declarado de interés público y prioridad nacional la implementación progresiva de cámaras Gesell en todas las fiscalías provinciales penales, de familia o mixtas de las provincias de los distritos fiscales y juzgados de familia de los distritos judiciales del país.

Esta medida se da con el propósito de garantizar la actuación oportuna de las diligencias que sirvan como medios probatorios idóneos en los procesos judiciales y evitar la revictimización en los casos de violencia sexual, familiar y trata de personas.

Así lo establece la Ley N° 30920, publicada el jueves 7 de marzo de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Como se recuerda, la cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación de personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación .

Su uso permite cautelar las declaraciones de las víctimas de abuso sexual, actos contra el pudor, tocamientos indebidos, trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como violencia familiar. De esta manera, se protege los derechos las personas de mayor vulnerabilidad, especialmente, niños y adolescentes que hayan sido agraviados por los delitos contra la libertad sexual, trata de personas o violencia familiar, evitándose su revictimización.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Ley.30920 by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS