Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Nombran nuevo juez en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios

Nombran nuevo juez en el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios

Se ha designado a Jorge Luis Chávez Tamariz como el nuevo titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Conoce algunos de los casos más importantes en los que ha intervenido aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 20 de marzo 2019

Loading

[Img #24154]

Se ha designado a Jorge Luis Chávez Tamariz como el nuevo juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios.

Así lo dispone Resolución Administrativa Nº 093-2019-CE-PJ, publicada el miércoles 20 de marzo de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Por lo tanto, Chávez Tamariz reemplazará a Manuel Antonio Chuyo Zavaleta en dicho despacho, quien había comunicado su voluntad de declinar al cargo que venía desempeñando por razones familiares, personales y académico profesionales.

En ese sentido, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aceptó la renuncia de Chuyo Zavaleta, al verificar que el exmagistrado no tiene procesos en etapa intermedia, ni se encuentra obligado a intervenir en los procesos que tenía a su cargo, toda vez que se encuentran en etapa de investigación preparatoria, esto es, bajo la dirección del Ministerio Público y no del Poder Judicial. Chuyo Zavaleta retornará a su plaza de origen, esto es, como juez titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima.

VEA TAMBIÉN: Procuraduría: «Odebrecht tendrá que pagar S/ 1,275 millones al Estado»

Algunos datos sobre el nuevo titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios: Jorge Luis Chávez Tamariz se ha venido desempeñando como titular del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Santa (Chimbote) de la Corte Superior de Justicia del Santa. Es egresado de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y entre 2012 y 20123 se desempeñó como fiscal provincial en el distrito fiscal del Santa.

Entre los casos notables en los que intervino como juez de investigación prepatoria tenemos el de la organización criminal «Los Chacales del Desierto», dedicada al tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas. En enero del 2018, Chávez Tamariz dictó 36 meses de prisión preventiva contra los integrantes de esta banda implicada en usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato.

A inicios de este año, igualmente, dictó prisión preventiva para los miembros de la organización criminal “Los intocables de Chimbote”, imputados por los delitos de extorsión, usurpación agravada de terrenos, organización criminal, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego.

También se le recuerda por un curioso incidente ocurrido en abril del 2017. En aquella oportunidad, Chávez Tamariz suspendió una audiencia al percatarse que el fiscal Jorge Ricser Flores acudió a esta con olor a alcohol.

Ud. puede descargar la norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res.Adm.093-2019-CE-PJ by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS