Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima Norte implementa grilletes electrónicos para procesados y condenados

Corte de Lima Norte implementa grilletes electrónicos para procesados y condenados

En el Perú solo 19 personas utilizan el grillete electrónico. Se espera un mayor uso de esta medida, que busca descongestionar las cárceles, con la decisión de la Corte de Lima Norte de implementar el sistema de Vigilancia Electrónica Personal (VEP).

Por Redacción Laley.pe

viernes 22 de marzo 2019

Loading

[Img #24185]

Se ha dispuesto la implementación del sistema de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) en todos los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas penales) que aplican el Código Procesal Penal en la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

En ese sentido, se designó al juez Gersiño Walter Cajahuanca Cadillo, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de dicha corte superior, como Coordinador de implementación del sistema de Vigilancia Electrónica Personal (VEP).

Así lo establece la Resolución Administrativa N° 302-2019-P-CSJLIMANORTE/PJ, publicada el viernes 22 de marzo de 2019 en el diario oficial El Peruano.

VEA TAMBIÉN: Crean juzgados en el Lima Este para implementar el Código Procesal Penal

Para la emisión de esta medida se señala que mediante Oficio N° 168-2019-GADCSJLN/PJ (18/3/2019), el Administrador de la Gerencia Distrital informó que la CSJ-Lima Norte cuenta con la infraestructura y equipos necesarios para realizar las audiencias de solicitudes de los procesados y condenados que pretendan beneficiarse con el VEP.

Como se recuerda, el Decreto Legislativo Nº 1322 y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 004-2017-JUS, establecieron la Vigilancia Electrónica Personal (VEP) como una alternativa de restricción a las medidas de coerción procesal, a fin de descongestionar el hacinamiento de las personas procesadas o condenadas en los establecimientos penitenciarios.

Asimismo, se precisó que esa medida debe darse con prioridad de su otorgamiento a las personas mayores de 65 años, personas con enfermedades graves, personas con discapacidad física permanente que afecte sensiblemente su capacidad de desplazamiento, mujeres gestantes, mujeres con hijos (as) menores de tres años, madres o padres que sean cabeza de familia con hijo (a) menor de edad o con hijos (as) o cónyuge que tenga discapacidad permanente, siempre y cuando haya estado bajo su cuidado, en los delitos señalados en los apartados a) y b) del Decreto Legislativo Nº 1322.

Cabe señalar que durante el 2017 se instaló el primer grillete electrónico en el país. Desde esa fecha solo 19 presos utilizan estos dispositivos y solo se venía aplicando en los distritos judiciales de Lima y Callao. Ahora se suma Lima Norte.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

Res.Adm.302-2019-P-CSJLIMAN… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS