Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso suspendió por 120 días a Yonhy Lescano

Congreso suspendió por 120 días a Yonhy Lescano

El pleno del Congreso aprobó las recomendaciones de la Comisión de Ética y decidió suspender a Yonhy Lescano por el caso de acoso sexual a una periodista. Parlamentario afirmó que con esta sanción «se ha consumado una cobarde vendetta política».

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de abril 2019

Loading

[Img #24304]

Después de casi dos horas y media de sustentación y debate, el Pleno del Congreso decidió suspender al congresista Yonhy Lescano por 120 días sin goce de haberes. Esta decisión se adoptó con 76 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.

La sustentación del informe final de la Comisión de Ética se realizó por su titular, la congresista Janet Sánchez, quien señaló que pese a que Lescano negó los hechos incurrió en diversas contradicciones. «El congresista Yonhy Lescano Arrieta negó haber escrito los mensajes remitidos vía WhatsApp de su celular al celular de la denunciante […] Como defensa, el congresista denunciado ha señalado que llegó a su casa pasada la medianoche y antes de ingresar a ella le dejó su celular al efectivo policial que lo resguardaba», indicó.

Igualmente, Sánchez dijo que el parlamentario de Acción Popular no pudo desvirtuar que las conversaciones fueron hechas en setiembre del 2018, tal como la periodista denunciante indicó.

VEA TAMBIÉN: Juzgado ordena captura para exalcalde de La Unión

Cuando fue el turno de Lescano, el parlamentario cuestionó la celeridad con la que la Comisión de Ética resolvió su caso. Según dijo, «debió analizarse bien y no en 29 días». Además, afirmó que existe una clara intención de venganza en el Congreso contra su persona. 

En otro momento, afirmó que las conversaciones fueron manipuladas y presentó un peritaje internacional que presuntamente evidencia que los chats se habían manipulado con el uso del programa Photoshop.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Ética cuestionó el peritaje: «¿de qué celular, qué medio o qué chat se ha hecho el peritaje? Porque cuando se le preguntó si tenía los mensajes en su celular dijo que ya no los tenía, que los había borrado». 

Luego de la votación, Yonhy Lescano afirmó en una rápida conferencia de prensa que con su suspensión «se ha consumado una cobarde vendetta política» en su contra. Asimismo, lamentó que no se haya escuchado sus argumentos pese a contar con un peritaje internacional que, según indicó, probaría que el chat fue manipulado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS