Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

3 mil casos de violación sexual a menores se registran en la Corte Suprema

3 mil casos de violación sexual a menores se registran en la Corte Suprema

En doce años, la Corte Suprema de la República registró el ingreso de más de tres mil expedientes por violación sexual a niñas, niños y adolescentes. Más detalles aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 5 de abril 2019

Loading

[Img #24333]

La Corte Suprema registró, entre los años 2007 y lo que va del 2019, el ingreso de más de tres mil casos en materia de delitos contra la libertad sexual, en los que la parte agraviada es una niña, niño o adolescente.

Así lo informó la magistrada Janet Tello Gilardi, quien se desempeña como presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial. Estas cifras fueron reportadas ante la Comisión investigadora de los abusos sexuales contra menores de edad del Congreso de la República, grupo de trabajo presidido por el legislador de la Bancada Liberal, Alberto de Belaúnde de Cárdenas.

Con respecto al 2018, la jueza manifestó que, de 35 ejecutorias supremas revisadas a abuso sexual contra menores, la Corte Suprema consigna siete sentencias a cadena perpetua, once condenas de 30 a más años de cárcel y siete con una sanción entre 20 a 30 años de prisión.

Al igual que cuatro con penas entre cinco a 20 años de reclusión y solo dos absoluciones, y las otras cuatro restantes entre revisión o declarado inadmisible el recurso de casación.

VEA TAMBIÉN: Dictan 9 meses de prisión preventiva para investigados por violación grupal en Ica

Por otro lado, Tello Gilardi sostuvo que el PJ elaboró y aprobó el «Protocolo de Participación Judicial del Niño, Niña y adolescente», el «Protocolo de Atención Judicial de Personas con Discapacidad» y el «Protocolo de Justicia de Paz Escolar». Del mismo modo, anunció que está previsto aprobar próximamente el «Protocolo sobre entrevista única y uso de Cámara Gesell». 

La magistrada reconoció la función del programa de Orientadoras Judiciales, cuyas 300 mujeres lideresas pertenecientes al Programa Vaso de Leche, comedores populares, entre otras organizaciones sociales de Lima, Callao y otros distritos, fueron capacitadas por el Poder Judicial para orientar a la población y prevenir la violencia de género.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS