Lunes 17 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Eligen a nuevos magistrados de la Corte IDH

Eligen a nuevos magistrados de la Corte IDH

Los cuatro nuevos magistrados de la Corte IDH son Rodrigo Bittencourt de Brasil, Verónica Gómez de Argentina, Nancy Hernández de Costa Rica y Patricia Pérez de Chile. Lamentablemente, el candidato por Perú, César Landa, no logró un lugar en esta importante corte. Entérese más aquí.

Por Redacción Laley.pe

viernes 12 de noviembre 2021

Loading

[Img #31513]

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a los nuevos cuatro magistrados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En las elecciones llevadas a cabo hoy, 12 de noviembre, los países miembros de la OEA eligieron a Rodrigo Bittencourt de Brasil, Verónica Gómez de Argentina, Nancy Hernández de Costa Rica y Patricia Pérez de Chile como los nuevos jueces de esta importante corte.

Los nuevos miembros de la Corte IDH cubrirán las 4 plazas vacantes desde el 1 de enero del 2022 hasta fines del 2027. Cuentan también con la posibilidad de relección por un periodo más.

Lea también: Corte IDH: La relección presidencial no es un derecho fundamental

Con esta nueva elección, la Corte IDH quedara compuesta por 3 mujeres y 4 hombres, siendo así una corte más paritaria.

Lamentablemente, el candidato propuesto por el Gobierno peruano, César Landa, no logró la votación necesaria para ocupar un puesto en esta corte, pese a contar con la trayectoria académica y profesional para el puesto.

¿Quiénes son los nuevos miembros?

Rodrigo Bittencourt de Brasil. Es abogado y profesor universitario. Cuenta con un doctorado en Derecho del Estado por la Universidad de Sao Paulo. Es docente en diferentes universidades en Brasil. Y obtuvo la medalla de honor de la Policía Federal de Brasil en el 2013.

Verónica Gómez de Argentina. Abogada y profesora universitaria. Se desempeñó como presidenta del Global Campus of Human Rights, una asociación que engloba a un centenar de universidades y que ha sido destacada por el Parlamento Europeo como flagship en el área de la educación en derechos humanos y la libertad académica a nivel mundial.

Lea también: CIDH: Estado peruano es responsable por la contaminación en La Oroya

Nancy Hernández López de Costa Rica. Jurista con más de 30 años de experiencia judicial, profesora universitaria, especialista en derecho constitucional, derechos humanos, derecho público, magistrada titular de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.

Patricia Pérez de Chile. Abogada y profesora universitaria. Doctora en Derecho por la Universidad de Valparaíso. Fue ministra de Justica de Chile. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS