Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicita que se declare fundada la casación de Keiko Fujimori

Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicita que se declare fundada la casación de Keiko Fujimori

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicitó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que declare fundado el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular. Con ello, el representante del Ministerio Público expresó su opinión de que debería revocarse el mandato de prisión preventiva dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 3 de julio 2019

Loading

[Img #25202]

Actualización:
(Jueves 4 de julio de 2019)
 

Se acaba de difundir el requerimiento del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza por el cual solicita que se declare fundado el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori y, por ende, se revoque el mandato de prisión preventiva que pesa en su contra desde octubre de 2018.

En el documento, se puede apreciar que el fiscal supremo refiere que las intancias inferiores han dictado y confirmado la prisión preventiva «invocando una sospecha grave o fundados y graves elementos de convicción sin considerar que ello solo es coherente con una etapa procesal del juicio». En su opinión, «ya de inicio se vislumbra una carencia de análisis y motivación suficiente que justifique las prisiones preventivas dictadas, a la luz de las normas convencionales y jurisprudenciales de la Corte IDH y del Pleno Casatorio N° 01-2017/CIJ-433». 

Igualmente, Rodríguez Monteza afirma que las resoluciones que ordenaron y ratificaron la prisión preventiva para Keiko Fujimori «han  infringido los principios protegidos por el derecho convencional y la jurisprudencia de la Corte IDH, nuestro Derecho Constitucional y Pleno Casatorio citado, además de la norma procesal contenida en el numeral 1 del artículo 158 del Código Procesal Penal».

[Img #25209]

Nota original:
(Miércoles 3 de julio de 2019)

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza solicitó hoy a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que se declare fundado el recurso de casación interpuesto por la defensa de Keiko Fujimori Higuchi contra la medida de prisión preventiva dispuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho en octubre de 2018.

De esta manera, el titular de la Segunda Fiscalía Suprema es de la opinión que corresponde que la lideresa de Fuerza Popular debe recuperar su libertad en la investigación preparatoria que se le sigue por lavado de activos.

Cabe señalar que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para este viernes, a las 8:30 a.m., la vista de la causa del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori contra la referida medida de prisión preventiva. En aquella oportunidad, dicha sala suprema escuchará los alegatos de las partes y luego emitirá resolución concediendo o no la casación interpuesta por Keiko Fujimori.

El mencionado colegiado está integrado por los magistrados Jorge Castañeda (quien asumió luego de la inhibición de César San Martín Castro), Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez e Iris Pacheco (quien recién se incorporó a la sala luego de que el juez Aldo Figueroa se inhibiera de analizar esta casación).

Como se recuerda, la medida de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Asimismo, en enero del 2019, fue confirmada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

 

Esta es la información que se detalla en la página web del Poder Judicial:

[Img #25196]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS