Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congresista Joaquín Dipas es condenado a 5 años de prisión por delito de colusión

Congresista Joaquín Dipas es condenado a 5 años de prisión por delito de colusión

Joaquin Dipas, legislador de la bancada de Fuerza Popular, fue hallado responsable de colusión ilegal por la compra de un terreno sobrevalorado mientras era el burgomaestre del distrito de Pichari en Ayacucho. Primer Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri – Vraem lo condenó a cinco años de prisión.

Por Redacción Laley.pe

viernes 24 de mayo 2019

Loading

[Img #24745]

El congresista perteneciente a la bancada de Fuerza Popular, Joaquín Dipas Huamán, fue condenado por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Kimbiri – Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a cinco años de cárcel por el delito de colusión ilegal.

La fiscal Edith Palomino de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho acusó al congresista por el delito de colusión cuando era alcalde del distrito de Pichari, en el 2008, para aprobar ilegalmente la exoneración del proceso de adquisición de cuatro hectáreas de terreno para la construcción de un laboratorio de biotecnología en este distrito.

El juez Jorge Luis Sánchez Ramírez ordenó la ubicación y captura del parlamentario Dipas. El mencionado magistrado también dictó cinco años de prisión a tres exregidores de la gestión municipal de Dipas. A su vez, también condenaron por cuatro años de cárcel a otros cinco exfuncionarios de la municipalidad del lugar y a la propietaria del terreno.

VEA TAMBIÉN: Juan Sheput: «Keiko Fujimori sufre una prisión arbitraria»

En la sentencia se señala que se sobrevaloró la compra de un terreno en más de 140 mil soles en perjuicio de la municipalidad de Pichari. El terreno fue destinado a la construcción de la escuela profesional de la carrera de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), con sede en Pichari.

En octubre del 2010, Joaquín Dipas presentó su renuncia a la alcaldía de Pichari para postular al Congreso con el partido Fuerza Popular en el 2011, pero antes de irse firmó el contrato para asegurar el pago de S/ 840 mil a los dueños del predio.

[Img #24744]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS