Viernes 19 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Catedráticos, abogados e investigadores respaldan al profesor Mario Castillo Freyre

Catedráticos, abogados e investigadores respaldan al profesor Mario Castillo Freyre

Más de 70 reconocidos especialistas han expresado su solidaridad y respaldo a Mario Castillo Freyre. Denuncian que el mandato de prisión preventiva en su contra es no solo desproporcional y arbitrario, sino que también omite aplicar el reciente Acuerdo Plenario N° 01-2019/CIJ-116 de la Corte Suprema.

Por Redacción Laley.pe

viernes 15 de noviembre 2019

Loading

[Img #26249]

Reconocidos abogados, profesores e investigadores universitarios emitieron el jueves 14 de noviembre un comunicado en respaldo al profesor Mario Castillo Freyre.

Dicho documento es firmado por más de setenta especialistas y reconocidos expertos en Derecho Privado y otras materias, tales como Fernando Vidal Ramírez, Oswaldo Hundskopf Exebio, José Palomino Manchego, Ernesto Álvarez Miranda, Yuri Vega Mere, Alfredo Soria Aguilar, Jorge Beltrán Pacheco, Jorge Ortiz Pasco, Victor Madrid Horna, Eduardo Barboza Beraun, Roxana Sotomarino Cáceres, Roger Vidal Campos, Martín Mejorada Chauca, Sergio Casassa Casanova, Jairo Cieza Mora, Marco Andrei Torres Maldonado, entre muchos otros.

Los suscritos afirman que pueden dar fe de «la impecable trayectoria que ha forjado el profesor Mario Castillo Freyre en todos estos años, la cual se remonta a sus inicios como destacado estudiante de pregrado, se extiende al ejercicio plenamente ético de la abogacía y a su dedicada función en la docencia universitaria». 

«Quienes lo conocemos, damos fe de su valía, integridad y de sus firmes y sólidos valores éticos; atributos que sin duda le han servido para no verse involcurado jamás con hechos ajenos a la ley», expresan los firmantes.

VEA TAMBIÉN: Esta es la resolución que ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra 14 árbitros

Asimismo, advierten sobre los errores cometidos por el juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción, en su resolución que ordenó prisión preventiva para Castillo Freyre.

«Nos vemos profundamente sorprendidos por la arbitraria y desproporcional medida adoptada por el Juzgado Penal, la misma que ha omitido i) aplicar lo dispusto en el reciente Acuerdo Plenariop N° 01-2019/CIJ-116 de la Corte Suprema, que dispone la aplicación de reglas específicas y estrictas para la concesión de órdenes de prisión preventiva; y ii) respetar el derecho constitucional a la presunción de inocencia mientras que no se pruebe lo contrario», sostuvieron.

«En el caso en concreto, la lucha contra la corrupción no puede prescindir –si pretende ser justa– de una motivación que demuestre el conocimiento de las normas que rigen la institución del arbitraje, como desafortundamente no ha ocurrido», afirman.  

Este es el texto íntegro del comunicado en respaldo al profesor Mario Castillo Freyre:

[Img #26248]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS