![[Img #24869]](https://laley.pe/upload/images/06_2019/4177_fondo-5.jpg)
La magistrada Marianella Ledesma cuestionó el comunicado emitido por Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, institución a la que también pertenece. El titular del TC aseguró que el mandatario Martín Vizcarra no está habilitado constitucionalmente para imponer al Congreso la aprobación del contenido o alcances de una ley de reforma constitucional.
Expresó que las conclusiones de Ernesto Blume son «fruto de su propia interpretación» y no responden a una posición institucional. «No es una posición institucional y hago esta aclaración porque nosotros no somos actores políticos. Digo nosotros porque los magistrados del TC no somos actores políticos, somos jueces (…) Si nosotros somos jueces para dirimir competencias, cómo puedo estar adelantando o trasladando opiniones, tal vez valiosas, pero que comprometen la imagen del TC», declaró a RPP.
VEA TAMBIÉN: Blume: No puede imponerse al Congreso el contenido de una reforma constitucional
Al ser consultada sobre si el titular del TC tendría que inhibirse en la eventualidad que este caso llegue a conocimiento del Colegiado, respondió que «no habría otra alternativa, pero lamentablemente el presidente Blume ya está dando opiniones en los comunicados. Eso debilita la imagen sobre todo en el tema de la imparcialidad que deberíamos tener como institución».