Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal José Domingo Pérez: INPE no cumple mandato judicial sobre Figari y Yoshiyama

Fiscal José Domingo Pérez: INPE no cumple mandato judicial sobre Figari y Yoshiyama

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó que el INPE internara a Jaime Yoshiyama Tanaka y Pier Figari en el mismo penal. El integrante del Equipo Especial Lava Jato refirió que Yoshiyama estaría convenciendo a otros coinvestigados para no declarar ante la Fiscalía.

Por Redacción Laley.pe

martes 18 de junio 2019

Loading

[Img #25023]

El fiscal José Domingo Pérez, quien tiene a su cargo las investigaciones a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, manifestó su preocupación debido a que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no cumplió con un mandato judicial del 10 de mayo, el cual ordena cambiar de prisión a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, quienes actualmente se encuentran recluidos en el penal Miguel Castro Castro.

Sobre el particular, Pérez afirmó a la prensa a su salida de las sede del INPE: «Lo que sorprende es que el INPE haya recluido a los internos Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía en [el penal] Castro Castro, lo que evidenciaba una cierta obstaculización al desarrollo de la investigación, más aún cuando se ha puesto de conocimiento al juez y el juez lo ha amparado». 

Refirió que Yoshiyama y Figari no pueden estar recluidos en un mismo centro penintenciario porque están siendo investigación por integrar una presunta organización criminal.

Asimismo, el fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato enfatizó que Jaime Yoshiyama está interfiriendo en el proceso de investigación debido a que estuvo convenciendo a sus cointernos que no declaren ante la Fiscalía. Según Pérez, el exministro fujimorista tendría la certeza de que tendrían un fallo favorable en la casación de Keiko Fujimori que será resuelta próximamente por la Corte Suprema.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez notificó dos incidencias en el caso de Keiko Fujimori

«El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 10 de mayo ordenó al INPE trasladar a Jaime Yoshiyama y Pier Figari a otro penal distinto a Castro Castro y, hasta el día de hoy, no lo ha hecho. Sorprende, preocupa y causa malestar en la Fiiscalía que el INPE adopte decisiones que no se ajustan al mandato judicial», mencionó el fiscal Pérez, visiblemente incómodo con el accionar de la institución.

Finalmente, agregó que el INPE  le respondió que no trasladarán a Jaime Yoshiyama a otro penal, pero que sí lo reubicarán en un área distinta de Castro Castro. Sin embargo, le indicaron que sí cambiarán a Figari a otro centro de reclusión.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS