Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Amplían competencias del Equipo Especial de Fiscales «Lava Jato»

Amplían competencias del Equipo Especial de Fiscales «Lava Jato»

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez ahora no solo investigarán los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos cometidos por Odebrecht. La Fiscalía de la Nación le ha ampliado sus competencias para que también investiguen los delitos tributarios derivados de ese caso.

Por Redacción Laley.pe

jueves 20 de junio 2019

Loading

[Img #25041]

Se ha ampliado la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, así como sus funcionarios y exfuncionarios (incluyendo las sociedades del Grupo económico Odebrecht) vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato”.

Así lo dispone la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1375-2019-MP-FN, publicada el jueves 20 de junio de 2019 en el diario oficial El Peruano.

Se establece, además, que los despachos fiscales que venían conociendo las investigaciones de dichos delitos tributarios remitan toda la información a la Fiscalía Superior Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales, esto es, al despacho del fiscal Rafael Vela Barba.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué contiene el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht?

En los considerandos de la norma se señala que, a través del Oficio N° 890-2019-FSCEEMP-FN, Vela Barba, Fiscal Superior Coordinador del Equipo Especial de Fiscales, solicitó la ampliación de competencia para el Equipo Especial de Fiscales para el conocimiento de las investigaciones de delitos tributarios cometidos por la empresa Odebrecht S.A, sus funcionarios y ex funcionarios, vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato”. Se refiere que sustentó su pedido en una mejor estrategia fiscal evitándose además la duplicidad de  las investigaciones.

Como se recuerda, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 5050-2016-MP-FN, del 26 de diciembre de 2016, se conformó el Equipo Especial de Fiscales para que se avoquen a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en lo que habría incurrido la empresa Odebrecht.

Luego, mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2683-2017-MP-FN del 2 de agosto de 2017 se amplió la competencia del Equipo Especial de Fiscales para que conozcan a dedicación exclusiva, además de los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, los delitos de lavado de activos y procesos de pérdida de dominio.

A estas competencias hoy se le ha sumado  las investigaciones de delitos tributarios en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, así como sus funcionarios y exfuncionarios (incluyendo las sociedades del Grupo económico Odebrecht) vinculados con los hechos del caso conocido como “Lava Jato”.

Ud. puede descargar esta norma aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd: 

Res-N-135-2019-MP-FN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS