Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

20 años de internamiento para sujeto que asesinó a estudiante de San Marcos

20 años de internamiento para sujeto que asesinó a estudiante de San Marcos

Huber Chacara, asesino confeso de un joven estudiante de la Universidad de San Marcos, fue declarado exento de responsabilidad penal por inimputable. Por ello, se le impuso 20 años de internamiento, lo cual se ofició a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Por Redacción Laley.pe

jueves 27 de junio 2019

Loading

[Img #25134]

La Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó 20 años de medida de seguridad de internamiento contra Huber Chacara Castro por el delito de homicidio calificado mediante crueldad y alevosía en agravio de Erik Kevin Arenas Sierra, quien fue atacado con un cuchillo en diciembre del 2017 en la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los jueces encargados del caso dispusieron se oficie a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi para el internamiento y, además, que semestralmente remitan al juez de la causa una pericia con información respecto a la necesidad de mantener esta medida de reclusión.

El tribunal determinó esta medida luego de declarar exento de responsabilidad penal por inimputable a Chacara Castro, al observar y escuchar las ratificaciones de las pericias psiquiátricas practicadas al sentenciado quien presenta esquizofrenia paranoide y dependencia de múltiples sustancias psicóticas.

VEA TAMBIÉN: Corte Suprema: ¿Cómo deben motivarse las sentencias penales de segunda instancia?

Además, el colegiado detalló que la enfermedad que padece Chacara Castro le ocasiona alteraciones del pensamiento delirantes, pues hablaba que tenía que matar a una persona para tener más vida. También presentaba alteraciones auditivas en la cual escuchaba voces que le ordenaban matar y que ha tenido alteraciones de la voluntad. La sala agregó que si el sentenciado no recibiera tratamiento probablemente todo el tiempo estaría en alucinaciones y con la sintomatología activa.

Por último, la Sala fijó una reparación civil de 80 mil soles, la cual el condenado deberá pagar a favor de los herederos legales del agraviado Erik Arenas Sierra.

Ud. puede descargar esta la sentencia aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Sentencia Chacara Castro 110619 by La Ley on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS