Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Rafael Vela: Hace tres semanas conocimos de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur

Rafael Vela: Hace tres semanas conocimos de los sobornos de Odebrecht en el Gasoducto Sur

El fiscal superior Rafael Vela manifestó que, desde hace tres semanas, ya contaban con información sobre pagos de Odebrecht vinculados con el proyecto Gasoducto Sur Peruano. Directivos de las constructora habían negado sobornos por esta obra.

Por Redacción Laley.pe

martes 2 de julio 2019

Loading

[Img #25169]

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que desde hace tres semanas se tenía información respecto a los pagos de la empresa Odebrecht provenientes de la ‘Caja 2’ en el marco del proyecto Gasoducto Sur Peruano, a pesar que la constructora brasileña negó tener responsabilidad penal en esta obra.

«Hace tres semanas, efectivamente, nosotros recibimos esa información formalmente dentro de la estructura del convenio de colaboración eficaz (…) No tenemos aún la decodificación de todos los detalles que son parte de este tipo de información que son en realidad cuadros en donde figuran cifras, en donde figuran transferencias ‘codinombres’ «, sostuvo en el dominical Cuarto Poder.

Como se recuerda, una reciente investigación periodística reveló registros de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht en la que figuran 17 pagos vinculados a la concesión del Gasoducto Sur Peruano adjudicada en el gobierno de Ollanta Humala, los cuales estarían valorizados en US$ 3’070,000.

Por lo que el fiscal Rafael Vela explicó que el Ministerio Público no puede «obligar» a la empresa a declararse culpable, pero recordó que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht permite que se acoja a otros proyectos en los que se ha cometido actos ilícitos.

VEA TAMBIÉN: Odebrecht inició entrega de nueva información al Equipo Especial Lava Jato

Igualmente, Vela afimró que: «No podemos obligar a nadie a que se declare culpable. Ni en los actos de investigación abiertos, ni en los procedimientos reservados de colaboración eficaz. Si voluntariamente no asume responsabilidad, eso implica que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción (…) Por supuesto que [si Odebrecht acepta culpabilidad] puede incluirse en el acuerdo, porque eso está abierto en el mismo acuerdo. […] No se nos han adelantado explicaciones al respecto y el señor Jorge Barata tendría que decodificar esta relación de pagos».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS