Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial evalúa impedimento de salida del país de Luis Castañeda Lossio

Poder Judicial evalúa impedimento de salida del país de Luis Castañeda Lossio

[EN DIRECTO] Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de Corrupción realiza audiencia sobre impedimento de salida del país contra exalcalde Luis Castañeda y otros. Esto en el marco de la investigación preparatoria que se les sigue por el caso OAS.

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de julio 2019

Loading

Actualización:

2:25 p.m. La magistrada María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dejó al voto el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio por 36 meses.

12:50 p.m. Abogado de Giselle Zegarra asegura que autenticidad de chats entre su patrocinada y exrepresentante de OAS no fue corroborada.

Al igual que los demás abogados, hizo entrega del pasaporte de Zegarra, a su vez pidió que se declare infundado el pedido de impedimento de salida del país.

11:56 a.m.  Miguel Pérez Arroyo indica que la Fiscalía pretende incorporar «pruebas ilícitas» al proceso, en referencia a los cheques en los cuales figurarían transferencias de Telesup a Luis Castañeda.

11:43 a.m. El abogado de José Luna Gávez, Miguel Pérez Arroyo, manifiestó que su patrocinado también presentará su pasaporte a la Fiscalía. Expresó, además, que se opone a la medida de impedimento de salida del país.

Además, el abogado alegó que Luna Gálvez fue recién incorporado a la investigación el 26 de junio pasado.

11:15 a.m. Al término de su intervención, Bryan Kabsther Berríos, abogado de Luis Castañeda, entregó en audiencia el pasaporte del exalcalde a la Fiscalía.

11:05 a.m. Bryan Werner Kabsther Berríos, abogado de Luis Castañeda Lossio, afirma que su patrocinado se allana al impedimento de salida del país. No obstante, cuestiona que ahora la Fiscalía pretenda ampliar el plazo de 8 a 36 meses, tal como lo solicitó el fiscal Puma en su intervención. Señala que no existen fundamentos para ello.

Igualmente, negó que el exalcalde haya cometido actos de corrupción y lavado de activos. Indica, además, que la Fiscalía no cuenta con los elementos necesarios para acreditar estas imputaciones.

10:30 a.m. El fiscal Puma afirma que ha existido concertación entre la constructora OAS y Luis Castañeda para no cuestionar el acta de trato directo y se entregue el by pass de 28 de julio en sustitución de Río Verde

10:00 a.m. Durante la audiencia, el fiscal Carlos Puma amplió de 8 a 36 meses el requerimiento de impedimento de salida del país para Luis Castañeda y los demás implicados. Detalló que este nuevo plazo era necesario debido a la complejidad de las investigaciones.

Nota original:

La magistrada María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios evalúa, desde las 9:00 am de este jueves, el pedido fiscal de impedimento de salida del país para el exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio. Esto, por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos cometidos en los contratos con la constructora brasileña OAS durante su gestión municipal.

El pedido fiscal alcanza igualmente a Giselle Zegarra, exfuncionaria de la Municipalidad de Lima, así como al exparlamentario y empresario José Luna Gálvez. Del mismo modo, se ha formulado dicho requerimiento contra Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti y Martín Bustamante.

VEA TAMBIÉN: OAS: Luis Castañeda no se presentó al interrogatorio fiscal

Cabe recordar que sobre Martín Bustamante diversos colaboradores eficaces han señalado que le entregaron directamente el dinero de aportes de OAS.

En el caso de José Luna Gálvez, fue secretario general de Solidaridad Nacional durante la campaña 2014. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó 6 transferencias por un monto de 90 mil soles a favor de Luis Castañeda por parte de Telesup. Estos movimientos fueron calificados como «operaciones sospechosas».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS