Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía abre investigación a José Domingo Pérez por presunto plagio de su tesis

Fiscalía abre investigación a José Domingo Pérez por presunto plagio de su tesis

La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa abrió una investigación preliminar contra el fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez Gómez. Se le interrogará por el presunto delito de plagio en el que habría incurrido en su tesis con la que obtuvo su maestría en la Universidad Católica de Santa María.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de agosto 2019

Loading

[Img #25560]

El titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, Óscar Gonzales Elguera, abrió una investigación a fin de efectuar diligencias preliminares contra José Domingo Pérez Gómez, miembro del Equipo Especial “Lava Jato”.

Esto, por los presuntos delitos de plagio y falsedad ideológica, en razón de que Pérez Gómez habría consignado como propio un texto escrito por otro autor en su tesis con la que obtuvo su maestría en la Universidad Católica de Santa María (UCSM).

En su resolución, el fiscal Gonzales Elguera señaló que en un plazo de 60 días naturales se realizarán las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos. Asimismo, citó a su despacho al fiscal Pérez Gómez para este miércoles 14 de agosto, a las 10:30 a.m., a fin de que brinde sus descargos.

En esa misma fecha, pero a las 2:30 p.m., se ha programado también el interrogatorio de Jorge Cáceres Arce, vicerrector administrativo de la UCSM y que fuera asesor académico del fiscal Pérez Gómez para la elaboración de la tesis cuestionada.

Igualmente, se ha citado a la denunciante, Patricia Tubilla Casanova, y a otras personas agraviadas por el presunto plagio.

El fiscal Gonzales Elguera adelantó que solicitará a dicha casa superior de estudios el detalle del procedimiento antiplagio aplicado al trabajo académico de Pérez Gómez. Igualmente, ordenó que se remitan copias a la Universidad Nacional de San Agustín, la Universidad Católica San Pablo y al Departamento de Alta Tecnología de la Policía para que determinen si hubo plagio.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Este año se presentará la acusación fiscal contra Keiko Fujimori

Como se recuerda, en el 2017, el fiscal José Domingo Pérez obtuvo el grado de Maestro en Derecho Constitucional tras sustentar ante la Escuela de Posgrado de la USCM la tesis “Conflictos jurídicos en la función del fiscal ante la afectación del principio de igualdad de armas en el proceso penal”. 

No obsante, Patricia Tubilla denunció que el fiscal habría consignado en su tesis páginas enteras en las que no consigna la autoría original de estos textos, pues “no señaló fuentes ni el entrecomillado que correspondía”. Igualmente, se cuestiona que aparezcan en la tesis, sin la correspondiente cita, diversos extractos del artículo “La función fiscal frente al nuevo proceso penal peruano” escrito por Jorge Linares Rebaza, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente de Trujillo.

Asimismo, se denuncia que Pérez Gómez participó en el proceso de selección, nombramiento y ratificación de fiscales recibiendo bonificaciones por el grado académico obtenido con una tesis que habría incurrido en plagio.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS