Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Luis Castillo Córdova: »Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional cumplen las exigencias profesionales y morales para ocupar el cargo»

Luis Castillo Córdova: »Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional cumplen las exigencias profesionales y morales para ocupar el cargo»

En esta edición de «En Coyuntura», César Azabache entrevista a Luis Castillo Córdova, profesor principal de Derecho Constitucional en la Universidad de Piura, sobre la reciente elección de magistrados del Tribunal Constitucional. Vea la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

martes 31 de mayo 2022

Loading

[Img #33634]

«En Coyuntura» presenta una entrevista realizada por César Azabache a Luis Castillo Córdova, profesor principal de Derecho Constitucional en la Universidad de Piura, sobre su postura sobre las diversas observaciones y cuestionamientos vertidos acerca de la reciente elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Reciente elección de magistrados del TC

Castillo Córdova señala que los diversos intentos fallidos por nombrar y conformar un nuevo plantel de magistrados del Tribunal Constitucional requería en el seno del pleno del Congreso una voluntad seria de realizar una nueva elección, y que esta se lleve a cabo, como finalmiente se hizo. 

Asimismo, considera que no sería posible cuestionar la legitimidad tanto política como jurídica de la reciente elección. 

Lea también: Caso John Kelvin: Todo lo que debe saber sobre la violencia en contra de la mujer y los integrantes del grupo familiar

Sobre el desenvolvimiento del TC

Castillo Córdova refiere que los magistrados elegidos cumplen con los criterios requeridos para ocupar el cargo, tanto a nivel político como moral. 

Así también, refiere que, por la debilidad institucional que cubre nuestra sociedad, el Tribunal Constitucional ha adquirido un mayor nivel protagónico, por lo que podría correrse el riesgo de una extralimitación de las competencias de la institución. No obstante, el perfil de los nuevos magistrados garantiza que ello no ocurriría, y por el contrario, habrá un gran desarrollo jurisprudencial de los criterios constitucionales. 

Lea también: MEF: Comunicado sobre la contratación de personal CAS en el sector público

El Congreso debe ganar mayor institucionalidad

Castilo Córdova sostiene que se ayudaría a dotar de mayor institucionalidad al Tribunal Constitucional si se hace lo mismo con el Congreso. Refiere que el Congreso está siendo muy cuestionado injustificadamente, siendo la mayoría de críticas fundadas en apasionamientos políticos. 

Asimismo, sobre la Comisión de Selección, sostiene que esta no debería funcionar como un órgano político, sino como un órgano técnico que elija a los candidatos mejor cualificados para el cargo. Posteriormente, este órgano le presenta la lista al Pleno del Congreso, el cual sí tiene carácter político, y este pueda tomar decisiones de elección no arbitrarias. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS