Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Congreso aprobó las cuatro reformas constitucionales del Ejecutivo y ahora irán a referéndum

Congreso aprobó las cuatro reformas constitucionales del Ejecutivo y ahora irán a referéndum

El Pleno del Congreso de la República aprobó las autógrafas de las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. Iniciativas serían sometidas a referéndum este 9 de diciembre.

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de octubre 2018

Loading

9243 fondo 1

El Pleno del Congreso de la República aprobó durante la madrugada del jueves que las autógrafas de las cuatro reformas constitucionales enviadas por el Ejecutivo sean remitidas a la Presidencia de la República y puedan continuar su trámite para ser sometidas a referéndum.

Así, las iniciativas presentadas para la reforma del exConsejo Nacional de la Magistratura (ahora Junta Nacional de Justicia), el financiamiento de las organizaciones políticas, el retorno a la bicameralidad y la no reelección inmediata de parlamentarios pasarán al referéndum a realizarse en el mes de diciembre.

VEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Un fiscal de la Nación que utiliza el cargo para amenazar, ¿merece serlo?”

Precisamente las reformas relacionadas al regreso a la bicameralidad y la no reelección inmediata de congresistas fueron debatidas y aprobadas antes de la aprobación del envío de las autógrafas antes mencionadas.

La iniciativa que propone el retorno a un Parlamento bicameral, constituido por una Cámara de Senadores y otra de Diputados, fue aprobada por mayoría con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Con la aprobación de este dictamen, el Congreso pasará a llamarse Parlamento de la República y contará con una Cámara de Diputados, la cual tendrá 130 integrantes, y una Cámara de Senadores, que contará con 50 integrantes.

Posteriormente la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios en el mismo cargo es la que generó mayor debate en el Pleno. Su aprobación se dio con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones.

Como se recuerda, luego que el Ejecutivo planteara la cuestión de confianza para la aprobación de las reformas, las bancadas se habían comprometido a que las iniciativas se aprobaran máximo hoy jueves 4 de octubre para que puedan consultarse en un referéndum, el cual sería realizado el próximo 9 de diciembre.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS