Martes 21 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso Keiko Fujimori: Fiscal Pérez presenta lista de 53 falsos aportantes a campañas de 2011 y 2016

Caso Keiko Fujimori: Fiscal Pérez presenta lista de 53 falsos aportantes a campañas de 2011 y 2016

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato dijo al juez que se trataba de aportantes falsos ya identificados por su despacho e indicó que sus declaraciones se dieron entre el 2017 y el 2019. Brindó sus nombres, fechas en que declararon, el monto del supuesto aporte, entre otros datos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de enero 2020

Loading

[Img #26557]

Durante el tercer día de audiencias por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez presentó ante el juez Víctor Zúñiga Urday una lista de 53 aportantes falsos en las campañas electorales del 2011 y 2016.

Según dijo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, estos aportantes falsos declararon ante la Fiscalía entre el 2017 y el 2019. “Le estamos dando a usted los elementos que no pueden ser cuestionados, que son inobjetables. Son personas que, con identidad, han señalado que no son aportantes. No son los únicos”, manifestó ante el juez.

En la audiencia, José Domingo Pérez presentó los nombres de los falsos aportantes, las fechas en que declararon, el número de pregunta donde niegan el aporte a las campañas, el monto del supuesto aporte y el número del recibo que firmaron.

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: Fiscalía presentará acusación contra Keiko Fujimori entre enero y febrero

El fiscal dijo, respecto a la campaña del 2011 de la excandidata presidencial, que  fueron 27 personas las que desmintieron ante su despacho que hayan entregado algún aporte. “Estos son datos que de manera conjunta, en modo, tiempo y lugar, confirman con alto grado de probabilidad la fragmentación del ingreso de dinero como mecanismo de lavado de activos a las cuentas del partido Fuerza 2011”, sostuvo.

Sobre la campaña del 2016, señaló que fueron identificados 26 falsos aportantes. Entre ellos, destacan María Letona Pereyra, hermana de la excongresista Úrsula Letona, y Ángel Lay Gutiérrez, cuñado del exparlamentario Miguel Castro Grández.

Ayer en la audiencia, el fiscal Pérez terminó de sustentar el primer presupuesto del pedido de prisión preventiva, al presentar los elementos de convicción que demostrarían la comisión de los delitos que se le imputan a la lideresa de Fuerza Popular.

VEA TAMBIÉN: Abogada de Keiko Fujimori afirmó que pedido fiscal de prisión preventiva es el mismo del 2018

Por su parte, Giulliana Loza, defensa de Keiko Fujimori, expuso sus alegatos de defensa y consideró que, tras lo expuesto por la Fiscalía, no se cumple el primer presupuesto que exige graves y fundados elementos para dictar la prisión preventiva. Según dijo, los hechos que se le imputan a su patrocinada no constituyen delito.

De acuerdo con la abogada, la Fiscalía ha dado una abundante lectura de hechos ya conocidos, pero que ninguno vincula a su clienta. Sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki y Rolando Reátegui, agregó que el Ministerio Público las presentó como elementos de convicción que demostrarían la alta probabilidad de que Keiko Fujimori tuvo conocimiento de la captación de activos ilícitos, pero que no prueban nada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS