Viernes 21 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

[VIDEO] ¿Los ministros responderían penalmente de acreditarse actos delictivos de Pedro Castillo?

[VIDEO] ¿Los ministros responderían penalmente de acreditarse actos delictivos de Pedro Castillo?

Walter Gutiérrez, exdefensor del pueblo, brindó una entrevista a RPP noticias sobre los elementos jurídicos para acusar al presidente Pedro Castillo, a quién corresponde la responsabilidad política sobre sus delitos y la actuación del grupo especial de la PNP. Amplíe en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de julio 2022

Loading

[Img #34079]

Hace unos días, se confirmó que Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de entregarse a la justicia tras permanecer tres meses en calidad de no habido.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso iniciar una investigación contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la Administración de Justicia-Encubrimiento Personal.

Lea también: URGENTE: Fiscal de la Nación dispone iniciar investigación contra Pedro Castillo tras remoción de ministro del Interior

¿Responsabilidad de los ministros?

Hoy por la mañana, Walter Gutiérrez, exdefensor del pueblo, brindó declaraciones acerca de la responsabilidad de los ministros de Estado sobre los actos del presidente de la República.

Artículo 128.- Responsabilidad de los Ministros

Los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.

Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente.

En la entrevista aseguró la existencia de responsabilidad política de los ministros, debido a las investigaciones penales contra el presidente Pedro Castillo. 

“Los ministros son responsables por los delitos que cometa el presidente y por las infracciones constitucionales. A mí no me queda ninguna duda de que todos sin excepción son responsables políticos. Los próximos días y las próximas horas se revelará quiénes por omisión o por desconocimiento son responsables también penales”, declaró Walter Gutiérrez.

En otro momento, hizo hincapié en el artículo 118.7 de la Constitución, que plantea la obligación del presidente de la República a rendir cuentas al oralizar el discurso por 28 de julio. En ese sentido, dijo que tal acto podría ser exigido por los ministros.

¿Qué tipo de responsabilidades alcanzan a los ministros? 

Lea también: Bruno Pacheco: ¿cuál sería su aporte en investigaciones contra Pedro Castillo y por qué delitos se lo investiga?

¿Se puede acusar a Pedro Castillo o solo investigarlo?

 

Finalmente, Walter Gutiérrez suscribió las posturas académicas de los abogados César Azabache, Luciano López y Roberto Pereyra, con respecto a que el presidente Pedro Castillo podría ser suspendido del cargo. Esto debido a la suscripción de la Convención de las Nacones Unidas contra la corrupción.

“Los tratados de esta naturaleza se incorporan a la Constitución y a partir de eso alojan principios”, sostuvo el exdefensor del Pueblo, durante la entrevista. 

“Si esto es así, hay normas dentro de este tratado que establece que tienen que tienen que compaginarse este tipo de protecciones que tienen las autoridades, particularmente el presidente, con el combate a la corrupción porque si bien es cierto el presidente o el órgano presidencial se protege, también hay que proteger a la sociedad respecto a este flagelo”, puntualizó.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS