Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ellos son los fiscales del recientemente creado Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto

Ellos son los fiscales del recientemente creado Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo en el Ministerio Público: el «Equipo Especial de Fiscales Cuellos Blancos del Puerto». Conoce quiénes investigarán a dedicación exclusiva los delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios cometidos por dicha agrupación delictiva.

Por Redacción Laley.pe

lunes 8 de julio 2019

Loading

[Img #25240]

Se ha conformado un Equipo Especial de Fiscales, con competencia nacional, para que se avoque a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”. 

Como se recuerda, entre los implicados de este caso se encuentran jueces y fiscales de todos los niveles, cuya investigación y procedimiento judicial requiere un tratamiento especial y diferenciado por su complejidad. 

En ese sentido, se ha dispuesto que la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo provisional Jesús Eliseo Martín Fernández Alarcón, se avoque al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales por dichos delitos que estén relacionados con el denominado caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Igualmente, se ha dispuesto que la Fiscalía Superior Penal, con competencia nacional, materia de la Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 063-2019-MP-FN-JFS de junio de 2019, se avoque también al conocimiento exclusivo de las investigaciones penales por dichos delitos. Para ello, se ha nombrado a Víctor Tullume Pisfil como fiscal superior provisional transitorio del Distrito Fiscal de Lima, designándolo en el despacho de dicha fiscalía superior penal.

Igualmente, se ha nombrado a Christian Arturo Gamarra Paucas y a Óscar Chávez Ayva como fiscales adjuntos superiores provisional transitorios del Distrito Fiscal de Lima, designándolos también en el despacho de la referida fiscalía superior penal.

Así lo dispone la Resolución Nº 1550-2019-MP-FN, publicada el sábado 6 de julio de 2019 en el diario oficial El Peruano.

VEA TAMBIÉN: Estos son los nuevos requisitos para la presentación de los requerimientos fiscales

Del mismo modo, se ha dispuesto que el Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, a cargo de Rocío Esmeralda Sánchez Saavedra, fiscal provincial provisional transitoria del Distrito Fiscal del Callao, integre el Equipo Especial “Los Cuellos Blancos del Puerto”, de manera exclusiva.

Igualmente, se ha dispuesto que Sandra Elizabeth Castro Castillo, fiscal provincial provisional transitoria del Distrito Fiscal del Callao, designada en el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao, forme parte del Equipo Especial de Fiscales “Los Cuellos Blancos del Puerto”, en adición a sus funciones.

Por último, se ha establecido que Víctor Tullume Pisfil, en su condición de fiscal superior del Equipo Especial, realice un inventario a nivel nacional sobre los casos que tienen vinculación con la presunta organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, a efectos de adoptarse las medidas más apropiadas, con arreglo a la estrategia de investigación fiscal.

Para tal efecto, se dispone que todos los fiscales de los subsistemas especializados, así como los demás despachos de las fiscalías comunes, comuniquen a través de los fiscales coordinadores nacionales o las presidencias, según corresponda, en el término de la distancia, los casos que guarden conexión con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, bajo responsabilidad funcional.

Ud. puede descargar esta importante resolución aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Res.1550-2019-MP-FN by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS