Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Keiko Fujimori: Sala Penal Suprema resolverá casación el 9 de agosto

Keiko Fujimori: Sala Penal Suprema resolverá casación el 9 de agosto

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema señaló que el viernes 9 de agosto expedirá la sentencia que resolverá el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori para revocar su mandato de prisión preventiva. ¿Cuáles fueron los alegatos de los abogados durante la vista de causa? Entérate aquí.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 24 de julio 2019

Loading

Actualización:

10:20 a.m.: Luego de que los abogados defensores terminaron de exponer sus alegatos, el juez supremo Hugo Príncipe, presidente para este caso de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dio por concluida la audiencia.

Además, el magistrado señaló que el viernes 9 de agosto, a las 9 a.m. se leerá la sentencia que resolverá el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía contra el mandato de prisión preventiva por 36 meses que dictara en octubre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho.

10:10 a.m.: Abogada de Luis Mejía Lecca, sostiene que debe prevalecer la presunción de inocencia y que la prisión preventiva solo puede ser cautelar y no debe ser una pena anticipada. Cita el fundamento 26 de la resolución del TC (Humala-Heredia). Refirió, además, que el sustento para dictar prisión preventiva de su patrocinado es «vago y confuso».

10:05 a.m.: Madeleine Reyes, abogada de Pier Figari, indicó que la prisión preventiva de su patrocinado se sostiene en el dicho del Testigo Protegido 03, pese a que la sala superior reconoció que esas declaraciones no habían sido corroboradas. Igualmente, refirió que el denominado «Chat de la Botika» fue excluido como elemento de convicción; sin embargo sí fue valorado por el juez Concepción Carhuancho al dictar la prisión preventiva contra su patrocinado. 

9:58 a.m.: El juez supremo Hugo Príncipe consultó al abogado Abanto cuál es la situación jurídica de Rolando Reategui. Abanto respondió que hasta ahora no es procesado.

9:55 a.m.: Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, indicó que para fijar la prisión preventiva contra su defendido, se valoró el testimonio del congresista Rolando Reategui, pese a que inicialmente el juzgado de investigación preparatoria había señalado que estas declaraciones no tenían valor para procesar al oparlamentario.

9:55 a.m. El abogado Abanto señaló que el acta de constitución de un partido político no puede tomarse como indicio de la existencia de una organización criminal. Tampoco la existencia de una amistad. Por ello, afirmó que el auto que ordena la prisión preventiva incurre en «motivación aparente».

9:50 a.m. Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, cuestionó que el juez Concepción Carhuancho concluyera que existía peligro de fuga de Yoshiyama por el hecho de haber pemanecido en tratamiento médico en EE.UU. durante la audiencia de prisión preventiva.

9:45 a.m.: Ante la consulta del juez supremo Jorge Castañeda sobre qué elemento se tuvo en cuenta para determinar el peligro de fuga, Guilliana Loza, abogada de Fujimori Higuchi, respondió: «Ninguno, el juzgado habló de peligro de fuga en una base estadística, que fue descartada por la Sala Superior».

9:21 a.m.: Giuliana Loza cuestionó que la Sala Superior excluyera una serie de elementos de convicción, pero que haya decidido mantener la prisión preventiva por 36 meses dictaminada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

9:00 a. m.: Guilliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, afirma que hubo afectación al principio de imputación necesaria. Asimismo, refirió que la Fiscalía adicionó 49 nuevos elementos de convicción distintos a los que se habían consignado en la solicitud de prisión preventiva.

Nota previa:

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia evaluará hoy el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, a fin de que se revoque el mandato de prisión preventiva por 36 meses que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular. Igualmente, el colegiado evaluará los recursos presentados por Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía.

La audiencia se desarrollará desde las 8 a.m., luego de que la sala suprema reprogramara para esta fecha la vista de la causa del recurso que originalmente estaba prevista para el pasado 5 de julio. Como se recuerda, en dicha oportunidad se tuvo que suspender la audiencia debido al pedido de inhibición del juez supremo Jorge Castañeda.

No obstante, por decisión del 16 de julio, el colegiado decidió rechazar el referido pedido de inhibición y, además, reprogramó para este 24 de julio la audiencia en la que las partes expondrán sus argumentos para que se revoque el mandato de prisión preventiva contra Fujimori Higuchi que fue impuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y que en enero del 2019 fue confirmado por la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Los magistrados supremos que integran la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para resolver este caso son: Jorge Castañeda (quien asumió luego de la inhibición de César San Martín Castro), Hugo Príncipe, Iván Sequeiros, Zavina Chávez e Iris Pacheco (quien recién se incorporó a la sala luego de que el juez Aldo Figueroa se inhibiera del caso).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS