Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Luis Lecaros: “Las investigaciones preliminares ya son investigaciones y la sentencia dice ‘investigaciones o procesos penales’”

José Luis Lecaros: “Las investigaciones preliminares ya son investigaciones y la sentencia dice ‘investigaciones o procesos penales’”

El presidente del Poder Judicial se expresó respecto a la devolución de S/ 524 millones a Odebrecht, que se especifica en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la constructora brasilera. También exhortó al Equipo Especial Lava Jato a agilizar los procesos en el caso y así llegar a un juicio oral.

Por Redacción Laley.pe

jueves 8 de agosto 2019

Loading

[Img #25538]

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, se manifestó respecto a la cláusula del acuerdo de colaboración y beneficios, entre el Ministerio Público y Odebrecht, en la que se contempla la devolución de más de S/ 524 millones, por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Mi criterio es que las investigaciones preliminares ya son investigaciones y la sentencia dice ‘investigaciones o procesos penales’. Pero obviamente la jueza tendrá que decidirlo y eso siempre y cuando las partes recurran a la jueza. (…) Si las investigaciones preparatorias son los procesos penales a los que se refiere la sentencia, ¿a qué se refiere cuando dice ‘investigaciones’? En mi criterio personal, es que a las investigaciones preliminares”, declaró a RPP.

Por otro lado, el titular del PJ hizo un llamado a los fiscales pertenecientes al Equipo Especial Lava Jato para que agilicen los procesos que forman parte del caso Odebrecht, con el fin de que puedan llegar con “premura” a un juicio oral,  que constituye parte “primordial” en un proceso penal.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Formaliza investigación preparatoria contra Fuerza Popular

Al respecto expresó lo siguiente: “Yo creo que el equipo Lava Jato, está investigando, está descubriendo cosas que antes eran impensables, pero le veo un pequeño defecto que es la demora que están teniendo estas investigaciones”.

También manifestó que, si las investigaciones no tomaban rapidez, se podría llegar a vencer el plazo de 36 meses de prisión preventiva que cumplen algunos investigados y el Poder Judicial procederá a dejarlos en libertad.

Finalmente, el titular del PJ remarcó que “de repente en algunos casos se está exagerando» con las prisiones preventivas”. Sin embargo, luego remarcó que la mayoría de ellas “están justificadas”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS