Lunes 04 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima: Entró en funcionamiento el primer módulo civil de litigación oral

Corte de Lima: Entró en funcionamiento el primer módulo civil de litigación oral

El martes 13 de agosto se implementó en la Corte Superior de Lima el primer módulo corporativo civil de litigación oral. ¿Cuáles son los órganos jurisdiccionales (juzgados y salas) que aplicarán la litigación oral? Aquí te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de agosto 2019

Loading

[Img #25552]

La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) dio inicio desde este martes 13 de agosto a la implementación del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral, el cual tiene como objetivo lograr más transparencia y celeridad en el trámite y la ejecución de los expedientes en los diversos procesos civiles.

Este Primer Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima estará conformado por los siguientes órganos jurisdiccionales: 11° Juzgado Civil (en ejecución), 14° Juzgado Civil (en trámite), 23° Juzgado Civil (en trámite), 25° Juzgado Civil (en trámite), 31° Juzgado Civil (en trámite), 32° Juzgado Civil (en trámite).

Del mismo modo por el 33° Juzgado Civil (en ejecución), 34° Juzgado Civil (en trámite) y un Juzgado Civil Transitorio (en ejecución y descarga). Igualmente, por  la 3° Sala Civil (solo apelaciones de los juzgados citados).

Esta nueva tramitación oral en los procesos se llevará a cabo en el vigésimo piso de la sede principal de la Corte Superior de Lima.

Como puede apreciarse, de tales juzgados, 6 serán de trámite de expedientes y 2 de despachos de ejecución de sentencia; y todos ellos trabajarán con más de 50 especialistas que apoyarán en el archivo, la mesa de partes y la calificación de una manera más ágil con el fin de estructurar una programación de las audiencias orales.

VEA TAMBIÉN: Corte de Lima: Por estas razones se declaró en emergencia los juzgados y salas civiles

Como ya ha ocurrido en otras cortes superiores, el módulo corporativo apuesta por un sistema de oralidad y audiencias, enmarcados en los principios de inmediación, dirección del proceso, concentración de actos procesales, deber de colaboración de las partes, lealtad, probidad y buena fe procesal. Con ello, se busca reducir los tiempos de atención actuales basado en la «escrituralidad».

Igualmente, se espara que con esta nueva gestión de procesos, el magistrado pueda culminar sus expedientes rápidamente sin el excesivo uso papel y, en algunos casos, podrá sentenciar oralmente o emitir la resolución impresa a los días posteriores de la última diligencia.

Se ha previsto que la ceremonia de implementación del Módulo Corporativo Civil de Litigación Oral se desarrollará el 13 de agosto, a horas 10.00 a.m., en el edificio Alzamora Valdez. En dicho acto estará presente el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; así como Héctor Lama More, integrante del Consejo Ejecutivo; y Miguel Ángel Rivera Gamboa, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

[Img #25553]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS