Domingo 03 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscal Rafael Vela no acudió a cita con la Junta de Fiscales Supremos

Fiscal Rafael Vela no acudió a cita con la Junta de Fiscales Supremos

Tal como lo había anunciado, Rafael Vela no se presentó ante la Junta de Fiscales Supremos. El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato había sido citado, a iniciativa del fiscal supremo Tomás Gálvez, para informar sobre las acciones desarrolladas en los casos Odebrecht y OAS.

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de agosto 2019

Loading

[Img #25607]

El fiscal superior y coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, no acudió a la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público programada para esta mañana y para la cual había sido previamente convocado. Por medio de un documento, Rafael Vela se excusó señalando que tenía que efectuar diligencias impostergables en el ejercicio de sus funciones.

La citación a Vela respondía a una solicitud del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, el cual fue aprobado por mayoría en la Junta de Fiscales Supremos. Justificó dicho pedido ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, argumentando que existen «diversos cuestionamientos» sobre el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht y, por esa razón, Rafael Vela debía aclarar «varias deficiencias».

Como se recuerda, dicho magistrado es actualmente investigado por sus presuntos vínculos con la organización «Los Cuellos Blancos del Puerto» y sobre él pesa un impedimento de salida del país.

LEA TAMBIÉN: Inician investigación contra José Domingo Pérez por declaraciones políticas

No obstante, el fiscal Rafael Vela, por medio de un documento, respondió solicitando a la Junta evaluar si el objeto de la mencionada citación tenía como propósito «la presentación de información por parte del Equipo Especial o, por el contrario, la confrontación con un denunciante [Tomás Gálvez], que tiene una posición ya tomada y prejuiciada al respecto».

«Sin perjuicio de lo expuesto, como es de público conocimiento, el señor fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas presentó un documento dirigido a la Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos, el 8 de agosto del año en curso, mediante el cual atribuyó una serie de imputaciones e inexactitudes respecto a las labores desempeñadas por los fiscales que conforman el Equipo Especial», también se lee en el documento emitido por el fiscal Vela Barba. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS