Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Domingo Pérez: Fiscalia investigará a José Chlimper por lavado de activos

José Domingo Pérez: Fiscalia investigará a José Chlimper por lavado de activos

El fiscal José Domingo Pérez reportó a la Fiscalía de la Nación que José Chlimper Ackerman debe ser investigado por presunto lavado de activos, entre otros delitos. Se le imputa haber entregado US$ 210 mil en efectivo a RPP para pagar la publicidad de la campaña de Keiko Fujimori y no declarar el origen de los fondos.

Por Redacción Laley.pe

viernes 16 de agosto 2019

Loading

[Img #25602]

El exsecretario general de Fuerza Popular y actual director del Banco Central de Reserva, José Chlimper Ackerman, será investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, falsa declaración en documentos públicos y falsificación de documentos privados.

El fiscal José Domingo Pérez envió al despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, los expedientes relacionados con Chlimper para que se decida si su despacho asumirá la investigación, según informó La República.

El fiscal Pérez, en la Disposición N° 114 del 15 de agosto, informó a Ávalos que José Chimpler remitió a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) información falsa sobre los gastos de campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori en 2011 y 2016. Esto, según la hipótesis fiscal, con la finalidad de ocultar el origen de los fondos que recibió Fuerza Popular.

Dicha imputación se sustenta en el testimonio del exgerente de Radioprogramas del Perú, Hugo Delgado Nachtigall, quien relató a las autoridades que Chlimper Ackerman se presentó en su oficina con 210 mil dólares en efectivo con el fin de pagar la publicidad de la campaña electoral de Keiko Fujimori. 

VEA TAMBIÉN: Rafael Vela: La Fiscalía no defiende a Odebrecht sino al acuerdo de colaboración eficaz

«Siendo que esta entrega de dinero en efectivo, sin haberse dado explicación de su origen, y la falta de uso del sistema bancario, permiten determinar sospecha reveladora de la procedencia ilícita, hecho que debe ser materia de investigación», refiere el fiscal en su disposición.

Asimismo, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que José Chlimper en reiteradas ocasiones entregó a la ONPE información falsa sobre las finanzas de las campañas presidenciales fujimoristas, por lo que «se ha incurrido en varias violaciones a la ley penal en diversos momentos, por lo que nos encontraríamos ante un delito continuado no prescrito», indicó.

Por estos motivos, el fiscal Pérez señaló que Chlimper debe ser investigado por lavado de activos en la modalidad de actos de ocultamiento y tenencia, en forma agravada, debido a que el actual director del Banco Central habría cometido dichos delitos como miembro de una organización criminal.

[Img #25601]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS