Miercoles 21 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Anulan impedimento de salida del país del fiscal supremo Tomás Gálvez

Anulan impedimento de salida del país del fiscal supremo Tomás Gálvez

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del fiscal supremo Tomás Gálvez. Por ello, se revocó el impedimento de salida del país por ochos meses que se le impuso en la investigación por el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de agosto 2019

Loading

[Img #25711]

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas en contra de la orden de impedimento de salida del país que se le dictó el pasado 8 de agosto.

A su vez, dispuso que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, cuyo titular es el magistado Hugo Núñez Julca, convoque a una nueva audiencia pública a fin de que el pedido fiscal sea nuevamente evaluado.

Cabe recordar que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó la restricción en contra del fiscal supremo por un plazo de ocho meses en el marco de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho activo, específico y organización criminal en agravio del Estado, en relación a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

«Se decide declarar nulo el auto del ocho de agosto de dos mil diecinueve, emitido por el señor juez supremo de investigación preparatoria, en que se declaró fundado el requerimiento de impedimento de salida del país por el plazo de ocho meses, medida solicitada por el fiscal supremo, en contra de don Tomás Aladino Gálvez», se indica en la resolución del colegiado, suscrito por los jueces supremos José Neyra, Iván Guerrero y Jorge Luis Arenas.

VEA TAMBIÉN: Denuncian que María Elena Portocarrero, Decana del CAL, blindó a Pedro Chávarry

La Sala acogió la tesis de la defensa que afirmaba que al dictarse el impedimento de salida de Gálvez Villegas se vulneró el derecho al juez imparcial, ya que «el juez que expidió la resolución recurrida (Hugo Núñez) es testigo en el proceso que se le sigue por el delito de tráfico de influencias».

Asimismo, el colegiado precisó que no  indicó que no se detallaron los fundamentos que permitan sostener que el fiscal supremo obstruirá la investigación o escapará de la acción de la justicia.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS