Martes 27 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Keiko Fujimori: El 12 de setiembre la jueza Susana Castañeda emitirá voto sobre casación

Keiko Fujimori: El 12 de setiembre la jueza Susana Castañeda emitirá voto sobre casación

Luego de escuchar los alegatos de la defensa de Keiko Fujimori, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu anunció que el jueves 12 de setiembre emitirá su voto. Decisión de la magistrada podría dirimir la discordia y resolver el recurso de casación planteado por la lideresa de Fuerza Popular.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de agosto 2019

Loading

[Img #25702]

Actualización:

12:00 a.m. Luego de escuchar los alegatos de la defensa, la jueza suprema Susana Castañeda Otsu concluye la audiencia de discordia. Además, anuncia que dará a conocer su voto el jueves 12 de setiembre a las 3:00 p.m.

11:40 a.m. La abogada de Keiko Fuijimori finaliza su alegato manifestando que no están conformes con la posición de los tres magistrados de la Corte Suprema (Príncipe, Castañeda y Chávez) que se pronunciaron a favor de rebajar de 36 a 18 meses el tiempo de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. «En ningún momento solicitamos 18 meses porque consideramos que esta prisión es arbitraria», manifestó, insistiendo en su pedido de que se revoque el mandato de prisión preventiva sobre la lideresa de Fuerza Popular. 

11:28 a.m. Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori Higuchi, afirma que no existen elementos de convicción en contra de su patrocinada. Señaló que se el mandato de prisión preventiva del juez Concepción Carhuancho solo se sustentó sobre la base de la declaración de un colaborador eficaz.  

11:20 a.m. La jueza suprema Susana Castañeda Otsu inicia la audiencia para dirimir el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori y otros, mediante el cual pretenden anular la prisión preventiva dictada en su contra por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

Nota previa:

Este miércoles, a las 11:00 a.m., se realizará la audiencia para dirimir la discordia del recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori contra la medida de prisión preventiva por 36 meses dictada por el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

La magistrada que fue convocada para ello es la jueza suprema Susana Castañeda Otsu, quien además de escuchar los alegatos de Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, también atenderá a los defensores de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari Mendoza y Luis Mejía Lecca.

De esta manera, Castañeda Otsu será el sexto juez supremo que intervendrá en este recurso de casación, en  la medida que fue llamada a dirimir luego de que los cinco magistrados de la Sala Suprema Penal Permanente no lograron reunir los cuatro votos necesarios para resolver dicho medio impugnatorio.

LEA TAMBIÉN: José Domingo Pérez: Fuerza Popular sustrajo documentación relevante para la Fiscalía

Como se recuerda, tres de los cinco magistrados votaron por reducir el plazo de la prisión preventiva de 36 a 18 meses. Para llegar a esa conclusión, los supremos Hugo Príncipe Trujillo (presidente de la sala), Jorge Castañeda Espinoza y Zavina Luisa Chávez Mella manifestaron en sus votos que el peligro de obstaculización, atribuido a Fujimori Higuchi y los demás investigados en este caso, había decaído en los últimos meses. 

Por su parte, los magistrados Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huanca votaron por ratificar el fallo recurrido y, por lo tanto, confirmar la prisión preventiva de 36 meses que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular.

Luego de la audiencia de dirimencia, la magistrada Castañeda Otsu podría optar por asumir la postura de Príncipe, Castañeda y Chávez. Con ello, la Sala Suprema habría alcanzado los votos necesarios para resolver la casación y se reduciría la prisión preventiva de Fujimori Higuchi a 18 meses. Este sería el mejor escenario posible para la excandidata presidencial.

Pero podría ocurrir que la suprema Castañeda Otsu mas bien se adhiera a la posición de Sequeiros y Pacheco. En ese caso, se alcanzaría un empate en los votos: tres supremos a favor de reducir la prisión preventiva a 18 meses y otros tres magistrados a favor de ratificar el plazo de 36 meses. En este supuesto, la Sala no tendría otro camino de convocar a un nuevo juez supremo dirimente. 

Un escenario poco probable es que la magistrada Castañeda Otsu opte por emitir un voto con una posición distinta a la de sus colegas. Así, en teoría, podría votar por declarar fundado el recurso de casación y que se revoque la prisión preventiva de Fujimori Higuchi. Igual, en este caso, tendría que llamarse a un nuevo juez supremo dirimente y así sucesivamente hasta que una de las posturas alcance los 4 votos necesarios.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS