Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Gaceta Civil 75: un completo análisis de la responsabilidad civil en el leasing vehicular

Gaceta Civil 75: un completo análisis de la responsabilidad civil en el leasing vehicular

En el número de setiembre de 2019 de «Gaceta Civil y Procesal Civil» se presenta un análisis integral de un tema que ha generado fallos contradictorios a nivel de la Corte Suprema y que ha motivado diversos plenos jurisdiccionales: la responsabilidad civil en los accidentes de tránsito y el arrendamiento financiero. Además, se realiza un homenaje por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Fernández Sessarego.

Por Redacción Laley.pe

martes 17 de septiembre 2019

Loading

[Img #26074]

In memoriam de Carlos Fernández Sessarego

[Img #26077]El 29 de julio, a los 93 años de edad, falleció Carlos Fernández Sessarego, el maestro de muchas generaciones de abogados y uno de los más grandes iusfilósofos de nuestros tiempos.

Quien fuera también director fundador de Gaceta Civil & Procesal Civil, nos legó un sinnúmero de aportes a la doctrina jurídica nacional y reconocidas obras que han perfilado el Derecho Privado de nuestro país.

Con el propósito de realizarse un pequeño homenaje en nuestra páginas, los reconocidos profesores Yuri Vega Mere, Enrique Varsi Rospigliosi y Fort Ninamancco Córdova realizan sendas semblanza de nuestro exdirector e ilustre maestro sanmarquino, recorriendo los principales pasajes de su larga trayectoria profesional y académica.

Especial 1: La responsabilidad civil en el leasing vehicular

En nuestro medio no existe consenso, tanto en el plano académico como judicial, sobre si la empresa que entrega en arrendamiento financiero un vehículo de su propiedad es responsable del resarcimiento por los daños que este bien puede causar a terceros.

Para analizar este tema gran interés en nuestros tribunales, que incluso ha merecido pronunciamientos contradictorios a nivel de la Corte Suprema y de los jueces superiores (por ejemplo, en el Encuentro Jurisdiccional de Jueces en materia civil de  Piura de junio de 2019, en el Pleno Jurisdiccional de Ventanilla 2018, etc.), contamos con los ensayos de reconocidos especialistas, tales como el juez supremo Carlos Calderón Puertas, así como de los profesores y especialistas Verónica Rosas Berastain, Massiel Silva Santisteban Amésquita, Daniel L. Ugarte Mostajo, Víctor E. Núñez Calderón, Juan Enrique Sologuren Álvarez y Julio César Gavino Retuerto.

Especial 2: Tenencia de mascotas en la propiedad horizontal

En una reciente sentencia, el Tribunal Constitucional (Exp N° 01413-2017-PA/TC) señaló que prohibir la tenencia de mascotas en el edificio y el uso del ascensor en compañía de ellas, resultan desproporcionadas y configuran una transgresión a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y al libre tránsito.

Para comentar este criterio constitucional y analizar si este criterio concuerda con las relaciones de vecindad y naturaleza jurídica del reglamento interno que debe existir en toda propiedad horizontal, se presentan los comentarios de los profesores Manuel Bermúdez Tapia, Alberto Meneses Gómez y Cristian Ociel Caballero Arroyo.

“Equivalentes funcionales” en la nueva garantía mobiliaria

Hace poco se publicó el Reglamento de la Ley de Garantía Mobiliaria. Sobre el particular, el profesor Martín Mejorada comenta la denominación “equivalentes funcionales” que se acuña en la norma para referirse a otros contratos que, sin ser garantías mobiliarias, sirven igual para asegurar el cumplimiento de obligaciones, tales como el leasing, la cesión de créditos o de derechos, fideicomiso en garantía, contratos preparatorios, gravámenes administrativos y judiciales, etc.

¿Qué se espera del anteproyecto de reforma al Código Civil?

Recientemente se hizo público el Anteproyecto de Reforma del Código Civil peruano que fue elaborado por una comisión nombrada para tal fin por el Ministerio de Justicia y que fuera presidida por Gastón Fernández Cruz.

Sobre el particular, el profesor Jhoel Chipana Catalán refiere que una de las cosas positivas que este documento trae consigo es que se va a iniciar un verdadero debate nacional en torno a una serie de figuras que requieren ser reformadas, pero también se va a analizar si muchas de las instituciones que hoy están vigentes en nuestro Código realmente son útiles para los fines que persiguen.

Ud. puede revisar el sumario de la edición 75 (setiembre de 2019) de Gaceta Civil & Procesal Civil aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

Gaceta Civil 75 by La Ley on Scribd

[Img #26075]

Gaceta Civil & Procesal Civil es un paquete de suscripción anual, compuesto por 12 revistas mensuales, 8 libros y diversos servicios que se detallan en el folleto promocional. Usted puede revisar el folleto promocional del paquete 2019-2020 aquí.

Para adquirirlo, llámenos:

Ventas Lima  (01) 7108900 (anexo 111)
Ventas Provincias (01) 7108900 (anexo 108)
Contact Center (01) 7108900 (anexo 303) 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS