Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Alejandro Toledo: Evaluación psiquiátrica muestra deterioro de su salud física y mental

Alejandro Toledo: Evaluación psiquiátrica muestra deterioro de su salud física y mental

Una evaluación psiquiátrica al expresidente Alejandro Toledo revela que su salud física y mental se encuentra deteriorada por el encierro que sufre en los Estados Unidos. Muestra «una marcada desmoralización con un significante incremento de ansiedad y depresión»

Por Redacción Laley.pe

jueves 10 de octubre 2019

Loading

[Img #26049]

El estado del expresidente Alejandro Toledo es preocupante. De acuerdo a la evaluación psiquiátrica, la salud física y mental se encuentran deteriorados desde su encierro en la cárcel de Santa Rita en California. 

El doctor Dave Schatz expone a detalle los «muchos signos» de sus aflicciones psiquiátricas. «He visto un quiebre en el interés del señor Toledo en mantener su aseo e higiene. He visto una marcada desmoralización con un significante incremento de ansiedad y depresión; debido a esto he aumentado sus medicamentos», publicó la periodista Liliana Michelena de El Comercio.

«El señor Toledo muestra un creciente retardo psicomotor, lo que implica una desaceleración significativa de los movimientos del paciente (…) Hace mucho menos contacto visual que cuando comencé a tratarlo. Repite sus palabras mucho más seguido que cuando lo conocí, mostrando un déficit de memoria y marcadas dificultades en su habilidad para concentrarse», mencionó el doctor Schatz.  

VEA TAMBIÉN: Defensa de Keiko Fujimori pide que magistrada Ledesma se abstenga de conocer habeas corpus

Esta situación podría resultar beneficiosa para el exmandatario, debido a que su abogado Graham Archer, anteriormente, se apoyó en el argumento de que el encierro solitario está «deteriorando su salud mental».

Durante una audiencia de apelación realizada el miércoles, el juez federal Vince Chhabria dio a conocer que luego del reporte del Gobierno de EE.UU. debe cambiar el régimen carcelario de aislamiento en el que se encuentra Toledo Manrique o quedaría en libertad.

El magistrado tomó en consideración que el mantenerlo en aislamiento es «algo muy cercano a la tortura». Manifestó que al permanecer en solitario por 47 de 48 horas, generaría que «la gente se vuelva loca». «La mayoría de las personas está de acuerdo en que estar aislado es algo muy cercano a la tortura. ¿Por qué no debería ser esto considerado una circunstancia especial que justificaría la liberación de alguien?».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS