Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Fiscalía allanó vivienda y despacho de Luciana León

Fiscalía allanó vivienda y despacho de Luciana León

De acuerdo con la hipótesis fiscal, la excongresista aprista habría recibido cupos de la organización criminal «Los Intocables Ediles», a través de su asesora Betsy Matos. Se le investiga de forma preliminar por los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

Por Redacción Laley.pe

martes 22 de octubre 2019

Loading

[Img #26117]

Esta mañana, personal de la Fiscalía de la Nación junto con agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), allanaron el departamento y oficina congresal de Luciana León, en el marco de la investigación contra la organización criminal ‘Los intocables ediles’.

La integrante de la Comisión Permanente por el Apra es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. Luego de evaluar testimonios de colaboradores y escuchas telefónicas, la Fiscalía tiene como hipótesis que León habría recibido pagos de cupos a través de su asesora, Betsy Mattos Franco, de parte de dicha organización criminal que operaba en La Victoria, encabezada por el exalcalde distrital Elías Cuba.

Así, la exparlamentaria habría realizado gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas a cambio de retribuciones económicas y la contratación de su hermano Rómulo León Romero.

VEA TAMBIÉN: Sindicatos: Crean el servicio de sellado de libros de actas, afiliación y contabilidad

Según un colaborador eficaz, Luciana León recibía entre S/15 mil y S/20 mil mensuales por realizar diversas gestiones para que el empresario Alexander Peña Quispe, cabecilla de la presunta organización criminal, pueda beneficiarse con obras públicas. Los pagos se habrían hecho a través de Betsy Matos, cuya detención preliminar fue ordenada también esta mañana, por la jueza Sonia Bazalar.

La diligencia fue autorizada por el magistrado Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, tras declarar fundado el requerimiento de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de allanamiento y registro domiciliario con descerraje con fines de incautación de documentos. Y se realizó en coordinación con el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, a cargo de la investigación.

Esta medida, además, incluyó inmuebles de otros investigados: su hermano Rómulo León Romero, su asesora Betsy Matos (en Trujillo) y su exseguridad Leonardo Barturen.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS